Víctor Raúl Sisa (El Morenito), en sus oficinas de Hogar Crea
Víctor Raúl Sisa (El Morenito), en sus oficinas de Hogar Crea.

Víctor Sisa: De bailarín y coreógrafo de orquesta de merengue a director de Hogar Crea

HIGÜEY. Víctor Raúl Sisa (El morenito) perteneció a la orquesta de Jerry Vargas, el Nazareno, en la década de los ochenta, cuando era una de las agrupaciones de merengue más famosas de la época.

Sisa, quien se hizo famoso en la agrupación por su forma de bailar, se define como una persona humilde y generativa, porque enseña con el ejemplo, estimula a las personas a superarse, los motiva a luchar por lo que quieren y a creer en ellos mismos.

Vuelca la vista al cielo, y su sonrisa expresiva cambia al preguntarle por su infancia, es ahí justamente donde su voz se entre quiebra y explica  su niñez fue muy difícil, pues se crio prácticamente solo, ya que su madre tuvo que emigrar a Santo Domingo a trabajar como empleada doméstica y él se quedó en un campo de la ciudad de Azua que se llama Tábara Arriba.

“Mi mami me dejó en la casa con una tía y un primo, y es por eso, nunca tuve el cuidado que un niño se merece; además mi padre me abandonó al nacer, con los años iba de vacaciones donde él vivía, pero nunca pude ir a su casa porque su esposa nunca quiso saber de mí, eso me daba   mucha pena, me ponía a llorar”, manifestó mientras enfocó su mirada hacia la puerta de cristal de su oficina, intentado borrar ese recuerdo de su memoria.

Hace unos segundos de silencio y se maravilla al decir que la relación con su madre es excelente, que se siente orgullosa de ella y esta fue su padre y su madre, su amiga, que siempre ha estado a su lado, dándole apoyo.

La orquesta de Jerry Vargas

Raúl Recordando sus días de bailarín, habla de cómo entró a la orquesta.  Desde niño soñó con ser bailan, admiraba Jonny Ventura y Roberto del Castillo, quien se dio a conocer en la orquesta de Jonny Ventura. “Cometieron el error de decirme que yo me parecía al señor Del Castillo, y este me inspiró, yo bailaba bonito, partencia a un ballet folclórico de Mangulina y por mi forma de bailar me hicieron capitán de la agrupación y eso me llevó a creer más en mí y pensar que si él bailaba en una orquesta famosa yo también podía”, comentó.

Dijo que empezó a trabajar en una tienda llama Calzados Belén, como vendedor y fue Jerry Vargas, y Ramón Báez, que era el disquero de él y ellos les piden a dos pares de botas y el procede a buscárselas.

Jóvenes en el Hogar Crea..
Jóvenes en el Hogar Crea.

“Mientras les muestro las botas Ramón le dice, Jerry ese si baila y para ese entonces estaba bailando con los Jacubianos, y luego con esa agrupación estoy en La Vega bailando y Jerry llega a promocionar su tema El Huevero.

Y es cuando me ve bailando y le dice a Ramón, ‘pero ese no es el tipo de la tienda’, y este le contesta que sí, que él le había dicho que baila muy bien”, comenta. Dijo que es cuando este se sienta en una mesa a conversar con él y lo invita a una fiesta que tenía en Bocha Chica y le dijo que fuera vestido de blanco y ensayó con la orquesta 15 minutos y esa fiesta fue todo un escándalo.

Rememoró que el lunes siguiente estuvo en televisión, en el Calientísimo del 9, con Roberto Salcedo, bailando con ellos, se dio el número uno como coreógrafo de orquestas y recibió ofertas de muchas de ellas.

Se va de la orquesta que le hizo famoso para la orquesta de Peter Cruz, con una oferta de 25 mil pesos y un carro Honda Accord, (el cual cataloga como su gran error) y hace un contrato con ellos, donde va a ganar 150 dolores por baile en la gira que realizarían en USA y allá lo que pagaron fueron 75 dolores y empieza su inconformidad. Es cuando la madre de sus hijos, que vive en Nueva York, le dice que si él se va la relación se termina y decide quedarse en ese país.

En el mundo de las drogas

Siendo parte de la orquesta y con fama, es cuando cae en el mundo de las drogas, pues para encajar en sector social empieza a consumir, pues en ese tiempo, según dice, el que no la usaba no estaba a la moda y es en el séptimo viaje que hace a Estados Unidos que coge la adicción compulsiva al crack, pues alguien le dice que eso lo hará bailar mejor.

Explicó que consumía está a escondidas de su esposa, y que al ella lo descubrirle, él se pone agresivo, la golpea, y ella lo denuncia, se vio durmiendo en los trenes, con un mendigo y pesando 105 libras y regresa al país deportado porque no fue a retirar los papeles de la residencia.

Al llegar al país, después de haber estado preso por abuso domestico y ser descargado, formó otro proyecto, que solo duró siete meses y es cuando vuelve a caer en depresión y de nuevo al mundo de las drogas, a consumir de nuevo crack y marihuana, después de estar siente meses sin consumir.

Rehabilitación en Hogar Crea

Sostuvo que fue una amiga de quien le aconsejo y convenció para que se rehabilitara, y es cuando realizaron todo el proceso para entrar al programa y hoy en día tiene 24 años sin consumir y alejado de ese mundo.

Exteriorizó que lo enviaron para Higüey a internarse desde la central de Santo Domingo y que gracias a este proyecto él es otra persona, y que para lograr esto hay que tener actitud de cambio y querer dejar esa vida de falsedad, y que Hogar Crea le ha ayudado mucho a crecer, que ese lugar se ha convertido en su segunda familia.

Su familia

Sonrojado, con una sonrisa que no le cabe en los labios y haciendo movimientos como si estuviera bailando y ademanes como si los estuviera abrazando a cada uno de ellos, informa que para el él su familia lo es todo, su familia ha sido su inspiración para su superación y motor para querer seguir viviendo.

“He pasado por largos procesos y situaciones en mi vida, he cometido muchos errores, pero sobre todo el problema de adicción en el que caí y ellos siempre me han apoyado y me siguen apoyando en todo lo que emprendo”, apuntó.

Víctor Sisa y su familia.

Informó que tiene seis hijos, Franyel, Olga Massiel, Junior, Carolina, Vicking, Yenin La Toya Sisa, que son sus tesoros, su debilidad, dos de ellos viven en Estados Unidos, (los cuales son militares y participan en la guerra de Irak), cuatro viven aquí en el país, donde una es oficial del Ejercito de la República Dominicano, otra estudia Psicología, otro es chef profesional y el menor esta en segundaria.

Narró que su mayor sueño es verlos a todos ser hombres y mujeres de bien, profesionales útiles a la sociedad. Reveló que actualmente está casado, con la señora Roberta Gómez (Muñeca), a quien describió como una mujer excelente en todo el sentido de la palabra, quien ha sido su soporte, su amiga, confidente y compañera de grandes batallas en vida, y que es digna de admirar.

Cuenta, que uno de su regreso al país desde los Estados Unidos, logró hacer uno de sus grandes sueños realidad, que era llevar la agrupación con la que trabajaba a su campo y fue ahí cuando tuvo un acercamiento con su padre, quien ese día le pidió perdón y que esta situación emocionó al público, quienes aplaudían y gritaban de la emoción.

Dios en su vida

Visiblemente emocionado cuenta que Dios es el centro de su vida, que no cambia la vida que tiene ahora por la fama, el éxito y el dinero, que le sirve como cristiano actualmente y desea seguir haciéndolo desde el lugar que él entienda.

VER NUESTRO CONTENIDO EN INSTAGRAM