Escuela Paulina Jiménez del sector San Carlos

Verón-Punta Cana: Pese a inicios del concurso de oposición, el déficit de maestros podría continuar

Verón. Aunque el pasado martes 2 de julio el Ministerio de Educación (Minerd) retomó el concurso de oposición para el nombramiento de docentes y directores, en el Distrito Educativo 12-01 pudiera perdurar el déficit de personal.

Y es que en el referido Distrito Educativo se están necesitando alrededor de 800 maestros para completar las plazas libres con que cuenta esta institución educativa.

Un total de 734 docentes y 48 directores se están postulando para ocupar esos lugares. Según refirió Sagrario Desí, directora del Distrito Educativo 12 01, aunque los 734 docentes pasaran el concurso de oposición estarían necesitando de al menos 66 maestros más para poder suplir todas las plazas.

Desí señaló que no siempre la cantidad de maestros que concursan pasan, por lo que el déficit podría ser aún mayor si una parte de los 734 reprueba.

Se recuerda que en días atrás las autoridades de Educación suspendieron el concurso de oposición, alegando que este coincidía con las Pruebas Nacionales que anualmente se les aplica a los estudiantes, por lo que se esperaba el anuncio de la fecha para retomar el concurso de oposición para nombramiento de docentes y directivos.

La directora del Distrito Educativo 12-01 señaló que según lo expresado por el ministro de Educación y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) se retomaría el concurso el pasado 2 de julio, luego de haber sido suspendido.

La escasez de docentes ha sido una constante en Verón-Punta Cana. Cientos de estudiantes han perdido meses de clases producto de la falta de maestros. Escuelas como la Camila Henríquez Ureña, la Escuela Básica Verón II y la Escuela Básica de Cabeza de Toro se han visto en situaciones que han tenido que suspender las clases a los grados para los cuales les hacen falta docentes.

En los casos más extremos se perdieron hasta dos y tres meses de clases. En algunos casos se ha recurrido a la contratación de maestros, pero esta práctica tiene la peculiaridad de que cada año esos maestros deben ser vueltos a colocar para que esa plaza no quede vacía.

Síguenos en Instagram