Sistema 911 en Punta Cana

Verón-Punta Cana: El 911 atiende entre 8 y 9 emergencias cada día

Casa Cuesta

Bávaro. El Sistema 911 en la zona turística atiende entre 8 y 9 emergencias cada día, principalmente de accidentes de tránsito puesto que es lo más recurrente. Con tan solo una llamada, los operadores de la base principal en Santo Domingo, procesan la información y de manera inmediata coordinan con los órganos correspondientes que pudieran accionar ante situación, de acuerdo sus competencias.

Jazmín Guerrero, médico del Sistema 911 en Verón-Punta Cana, explicó que en esta demarcación cuentan con dos tipos de ambulancias: la básica y la avanzada, que salen a prestar sus servicios en base a las características de la emergencia.

Desde que ese implementó el 911 en la provincia La Altagracia, el pasado mes de noviembre, en la zona atienden un promedio que oscila entre los 8 y 9 casos diarios, siendo los más recurrentes los accidentes de tránsito y los partos.

“La gente se ha manejado muy bien con este sistema. Se marca el 9-1-1, comunicándose con despacho, quien según la gravedad que se le explique, nos llama a nosotros para cubrir. Nuestro trabajo es en la unidad, es decir, en la ambulancia”, indicó Guerrero.

En este sentido, aseveró que existen fines de semana en los que se incrementan las emergencias. El sistema 911 cuenta con ambulancias en el Cuerpo de Bomberos de Verón y Bávaro, así como en el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur).

Asimismo, posee embarcaciones en Cabeza de Toro y Macao. Guerrero acotó que todavía las personas confunden lo que es una emergencia con una urgencia, por lo que en varias ocasiones han recibido casos en lo que no amerita el traslado de una ambulancia.

Sostuvo que en la zona turística trabajan de forma articulada con otras instituciones del Estado como el Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional y Dirección General de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett).

“Si hay un incendio van los bomberos, pero también a nosotros como médicos porque puede haber un herido, igual si es un accidente de tránsito”, subrayó la médico del Sistema 911 en la zona.

Síguenos en Instagram