Verón-Punta Cana: Director municipal anuncia picazo para UNAP La Ceiba, pero Salud Pública ignora ese dato

La Ceiba, La Altagracia.  El director municipal de Verón-Punta Cana, Ramón Antonio Ramírez, anunció la semana pasada que el diez de agosto se dará el primer picazo para la construcción de la Unidad de Atención Primaria (UNAP) en esa localidad. Ramírez dio esta información durante el acto de inauguración de la funeraria municipal de La Ceiba de El Salado, mientras que las autoridades de Salud en La Altagracia dijeron desconocer ese tema.

El gerente de Área del Servicio Nacional de Salud (SNS), Miqueas Martínez, indicó que nadie se ha comunicado con él para tratar ese tema, por lo que él lo desconoce. Señaló que este tipo de obras pueden ser construidas por otras instancias o instituciones y luego ser pasadas a Salud Pública. Martínez también precisó que es necesaria una carta de no objeción por parte de Salud Pública para que ese tipo de obras se puedan ejecutar.

Recordó que en el municipio cabecera, Higüey, se han construidos varias Unidades, mismas que han sido donadas, pero una de ella no se ha podido usar puesto que el SNS no cuenta con el personal para habilitarla.

“Hay muchísimas instituciones que ha hecho UNAP y después me las muestran a mí. Yo ni les digo que no ni les digo que sí, yo lo que hago es que tramito a ver si se pueden abrir”, comentó. Martínez dijo que es importante que el SNS avale esas construcciones para que una vez terminadas se puedan abrir.

Comentó que debe comunicarse con la encargada regional de Salud para comentarle esa situación. El gerente de Área del SNS manifestó que efectivamente es necesaria la construcción de una UNAP en La Ceiba.

Finamente precisó que si la encargada regional de Salud lo autoriza entonces no hay ninguna objeción. Se recuerda que esta UNAP ha sido reclamada en diversas ocasiones por esta comunidad de La Ceiba.

Al principio, las autoridades locales y de Salud hablaban de un terreno donado para esta obra, pero nunca se concretizó nada.

VER NUESTRO CONTENIDO EN INSTAGRAM