Verón-Punta Cana: Autoridades afinan detalles para garantizar la seguridad ciudadana en Navidad

Artice
Minoru Matsunaga, encargado de la Digesett en la zona de Verón-Punta Cana.

Verón-Punta Cana. Las diversas instituciones del Estado con presencia en la zona turística y que dentro de sus competencias está el resguardo de la ciudadanía, ya tienen elaborado un plan que garantice la integridad de las personas durante las festividades decembrinas, tomando en consideración la movilidad y el dinamismo que caracteriza a estas fechas.

Buena parte de estos planes se pondrán en marcha, con más énfasis, luego del 15 de diciembre e incluirá el despliegue de organismos como el Cuerpo de Bomberos de Verón-Punta Cana, Defensa Civil, Policía Nacional, Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), Cruz Roja, entre otros, que además forman parte del recién inaugurado 911 en la provincia La Altagracia.

Aun estos planes no han sido formalmente presentados a la comunidad, pero los encargados de estas instancias adelantaron parte de las medidas que desarrollarán, con la finalidad de minimizar las incidencias.

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Verón-Punta Cana, Miguel Ángel Álvarez, informó que cuentan con 35 combatientes de incendios y tres camiones: uno con escalera y dos apoyo. Dijo que trabajarán en todo lo que concierne a la prevención de quemas y de accidentes.

Asimismo, explicó que con la puesta en marcha del 911 el Distrito Turístico tiene a la disposición cinco ambulancias distribuidas en Guardianes del Este, en Punta Cana, Estación de Bomberos de Verón, Cuartel General de los Bomberos de Bávaro, sede del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur) y las zonas de Cabeza de Toro y Uvero Alto.

“Desde la llegada del 911 esas ambulancias no han parado de trabajar y el fin de semana pasado dieron más de 10 asistencias. La receptividad ha sido buena tanto en la atención de emergencias como en la seguridad y hasta el momento, a una semana de haberse implementado este sistema, se han visto resultados altamente positivos”, manifestó Álvarez.

El Cuerpo de Bomberos de Verón-Punta Cana, con el 911, se le ha quitado la responsabilidad de dar asistencia médica, pero su coman dante señaló que siguen preparados y dispuestos para prestar los primeros auxilios.

Además, indicó que las ambulancias están muy bien dotadas para garantizar cuidados avanzados y con equipos sofisticados, que están a la disposición de la ciudadanía y turistas que hacen vida en la demarcación.

“Estamos dando respuestas oportunas porque con este sistema, que llegó a la provincia, nosotros no perdemos tiempo confirmando las llamadas, que como bomberos lo teníamos que hacer cuando ocurría un incendio o nos reportaban alguna otra emergencia”, acotó.

También, la Policía Nacional ha establecido un plan para garantizar la seguridad de la ciudadanía sobre todo en zonas comerciales, entidades bancarias, bares, discotecas, vías y comunidades, acción que se verá reforzada en las fechas cercanas a Navidad y Año Nuevo.

El comandante del Departamento de esta institución en Verón-Punta Cana, coronel Luís Fernando Sánchez Mejías, destacó que gracias a la llegada de 911, el cuerpo de seguridad ha podido incrementar el número de agentes y que se estima se reforzará la cantidad para asegurar mayor resguardo durante las festividades decembrinas.

Aseveró que fiscalizarán extremadamente los colmadones y sitios nocturnos para evitar hechos de violencia y acciones de contaminación sónica, para lo cual ya han establecido reuniones con propietarios de estos establecimientos, a los fines de solicitar mayor colaboración al respecto. “La idea es que en estos sitios se recojan las botellas, se tenga un comportamiento adecuado y controlen el volumen en sus equipos de sonido para no perturbar la tranquilidad de los ciudadanos.

Estaremos desplegados en las calles garantizando el orden y resguardo de la gente”, puntualizó Sánchez. En este orden de ideas, informó que en los actuales momentos cuentan con 230 agentes, pero que para el operativo de Navidad estiman reforzar con 50 más.

También, están a la disposición 17 vehículos y 20 motocicletas que permitirán desarrollar estas acciones. El destacamento ubicado en el kilómetro 66 de la Autovía del Coral igualmente está siendo acondicionado para en los próximos días entrar en funcionamiento. En esa infraestructura, que se estima habilitar en este mismo mes, también estará el personal de Seguridad Vial

Recientemente, el director regional Este de la Policía Nacional, general Pablo de Jesús Dipré, dijo que los agentes de la institución podrán pernoctar en esta área para reforzar la seguridad de los transeúntes y que ya cuentan con la logística, los vehículos y el personal; solo esperan por la fecha de inauguración.

DIGESETT

La fiscalización y el cumplimiento de la legislación, que rige el tránsito terrestre, también se asegurarán durante las festividades navideñas y por tal motivo la Digesett ya cuenta con nuevas unidades y agentes que estarán en diferentes puntos del Distrito Verón-Punta Cana.

El comandante de esta institución en la demarcación turística, coronel Minoru Matsunaga, señaló que disponen de unos 40 hombres y mujeres, 11 motores, una camioneta y una gruita. “Vamos a reforzar aquellas zonas más transitadas y además seremos estrictos con la normativa, más en lo que respecta al uso del cinturón de seguridad y el consumo de bebidas alcohólicas mientras se está conduciendo”, expresó.

Matsunaga hizo un llamado a los conductores a que mantengan la prudencia en estas fechas decembrinas, en aras de evitar accidentes y también sanciones por infracciones a la ley. Agregó que siempre en las cercanías de Navidad y Año Nuevo refuerzan las labores de fiscalización en zonas muy transitadas y que este año no será la excepción más cuando forman parte del Sistema 911.

DEFENSA CIVIL

El coordinador de la Defensa Civil en Verón-Punta Cana, Victoriano Guzmán, indicó que cuentan con un voluntariado que se mantiene activo en zonas donde mayormente ocurren accidentes automovilísticos como el Cruce de Coco Loco y de Hard Rock, Autovía del Coral, Boulevard Turístico del Este y La Rotonda de Punta Cana.

Guzmán afirmó que en estos lugares establecerán puestos fijos los días 23, 24 y 25, 30 y 31 diciembre, además del 01 de enero, que son las fechas más concurridas. Para la atención de las emergencias, explicó que actualmente tienen carencias de vehículos y que para trasladarse lo hacen con apoyo de otras instancias o de personas particulares.

Refirió que la Defensa Civil en la zona turística dispone de 78 voluntarios en Bávaro, 46 en Verón y 35 entre La Ceiba y Macao. El coordinador de la Cruz en esta demarcación, José Manuel Irigaray (Chema), informó que en los próximos días anunciarán el plan que desarrollarán durante las festividades decembrinas y que solo esperan por algunas acciones de la Dirección de Socorro de este organismo, que siempre realiza esfuerzos en asistencia, médicas en las distintas temporadas del año.

La semana pasada entró en funcionamiento en la provincia La Altagracia el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911, con el que la población podrá contar en Navidad y Año Nuevo.

Además de la logística, personal y vehículos aportados por las instancias que forman parte del servicio, se suman dos embarcaciones o lanchas equipadas con la tecnología y herramientas necesarias para cualquier tipo de salvamento o traslado de persona en situación de riesgo. Ambas lanchas estarán al mando de la Armada de la República Dominicana y están ubicadas en las playas de Cabeza de Toro y Macao.

Click en la portada para ver edición impresa Edición impresa, BávaroNews