Verón-Punta Cana adolece de formación técnica para estudiantes de secundaria

Verón. La falta de oportunidades para los jóvenes hacer una carrera universitaria hace imperante la necesidad de que los estudios secundarios contengan una especialidad o nivel técnico profesional que les permita a esos egresados de los liceos poder obtener un trabajo digno. El Distrito Educativo 12-01, que abarca al Distrito Municipal Verón-Punta Cana, tiene unos 16,777 estudiantes en el nivel secundario.

Mismos que están próximos a salir al mundo laboral, pero que en su mayoría terminarán la secundaria sin tener ninguna especialidad o técnico. Actualmente el único centro educativo en Verón-Punta Cana que cuenta con la secundaria técnica es el Politécnico Ann and Ted Kheel en Villa Esperanza.

En esta institución educativa los estudiantes se especializan en electricidad, refrigeración, aire acondicionado, informática, bar, restaurante y cocina. El padre José Eugenio Toro, director del Politécnico Ann and Ted Kheel, dice que los alumnos salen de este centro siendo técnicos en alimentos y bebidas (A y B); en mantenimiento hotelero y en informática.

Toro señala que ya se han graduado aproximadamente 1,450 estudiantes técnicos, esto desde octubre 2004 cuando fue abierto este politécnico. Se recuerda que este centro educativo es un aporte de GRUPO PUNTACANA a la comunidad de Verón. La directora del el Distrito Educativo 12-01, Sagrario Desí, señaló que actualmente en ese distrito municipal cuentan con la modalidad técnico profesional solo con el Politécnico Ann and Ted Kheel.

Padre José Eugenio Toro, director del Politécnico Ann
and Ted Kheel.

Desí informa que el Distrito Educativo 12-01 tiene dos politécnicos más, uno ubicado en La Otra Banda y uno recién inaugurado en Villa Cerro en Higüey el Politécnico Santa Mariana Olea. Expone que el Instituto Politécnico Agropecuario de Higüey ubicado en La Cruz del Isleño en La Otra Banda prepara a los estudiantes en turismo, contabilidad, informática, entre otras áreas.

El Politécnico Santa Mariana Olea será abierto en agosto de este año, por el momento las autoridades de Educación están preparando cuáles serán las especialidades en que saldrán los estudiantes. Según manifiesta la directora del Distrito Educativo, están haciendo estudios para determinar cuáles son las áreas que más se requieren en esa zona.

POSIBLES BENEFICIOS

El padre Toro, director del Politécnico Ann and Ted Kheel, refiere que los beneficios de que los estudiantes de secundaria salgan técnicos son inmensos “pues el 60% de los alumnos del Politécnico no tienen recursos económicos para continuar su universidad, entonces con esta tecnología se pueden insertar más fácilmente en el mundo del trabajo en la zona, después de estar trabajando entonces algunos estudian e ingresan a la universidad”.

Sagrario Desí, directora del Distrito Educativo 12-01, señala que los principales beneficios que tiene el hecho de que los estudiantes se gradúen de técnico en algún área del saber es los alumnos salen más capacitados y pueden con algún otro curso que hagan entrar al mundo laboral y entrar a las universidades al mismo tiempo que trabajan.

Desí opina que “los muchachos salen mejor preparados y con más conocimientos para la vida diaria”. Actualmente todos los liceos se encuentran implementando las salidas optativas, aunque aún esto funciona de forma tímida en los diferentes centros educativos.

Cabe destacar que estas no son preparaciones técnicas para los alumnos, en cambio son materias que se les imparten en los niveles para orientarles, pero los egresados no son técnicos en esas áreas del saber.

 DISEÑO CURRICULAR DOMINICANO

Según el Diseño Curricular de Nivel Secundario, que desde el 2017 implementa el Ministerio de Educación (Minerd), para 4to, 5to y 6to de secundaria se ofrecen cuatro salidas optativas, que son humanidades y lenguas modernas; humanidades y ciencias sociales; ciencias y tecnología; y matemática y tecnología.

Sagrario Desí, directora del Distrito Educativo 12-01.

En el Diseño Curricular Dominicano se destaca que la formación alcanzada por los egresados de esta modalidad se caracteriza por su rigor y sirve de base para que estos accedan al Nivel Superior, de tal modo que puedan convertirse en personas con un alto grado de rendimiento y responsabilidad en las actividades en que se involucren en su vida adulta.

La salida optativa de humanidades y lenguas modernas contempla dos horas de clases de cada materia optativa. En 4to de secundaria se ofrece ‘apreciación y producción literaria’, esto en el área de lengua española; mientras que en lenguas extranjeras se ofrece ‘manejo de información en inglés’.

En 5to de secundaria se ofrece ‘apreciación y producción literaria’ y ‘apreciación de literatura anglófona’. En 6to de secundaria se imparte ‘análisis de producción de textos periodísticos y publicitarios’ y “análisis crítico y evaluación de textos en inglés”. La salida de humanidades y ciencias sociales tiene para 4to de secundaria las asignaturas en lengua española de ‘apreciación y producción literarias’ y en ciencias sociales ‘filosofía social y pensamiento dominicano’.

Para 5to de secundaria contempla ‘apreciación y producción literaria’ y ‘geografía humana y demografía’. En 6to de básica están ‘análisis y producción de textos científicos y profesionales’ y ‘ciudadanía y democracia participativa’. La salida optativa en ciencias y tecnología tiene cuatro horas para las materias de ‘biología y computación’ en 4to de secundaria; ‘química y computación’ para 5to y ‘física y computación’ para 6to.

La salida en matemática y tecnología cuenta con cuatro horas en las asignaturas de ‘matemática financiera y tecnología estadística’ para 4to de secundaria; para 5to de secundaria ‘probabilidad y tecnología trigonometría’ y para 6to de secundaria ‘cálculo diferencial y tecnología’.

En el Diseño Curricular también se establece que la Modalidad Académica del Nivel Secundario, en el marco del Currículo basado en Competencias, debe ser consolidada con el mejoramiento cualitativo de su oferta diversificada, para garantizar mayores oportunidades de desarrollo en la continuidad de la formación de todos los estudiantes, ya sea en el ámbito técnico superior o en el universitario.

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