Playa el Cortecito, Bávaro

Vendedores de El Cortecito, Bávaro exigen al Mitur que inicie el plan de recuperación de playas

Fautos Adames/[email protected]

Bávaro. Vendedores, dueños y representantes de negocios de El Cortecito advirtieron que las autoridades del Ministerio de Turismo han comenzado a incumplir con la fecha que determinaron para el inicio del plan de recuperación de la playa de esa localidad. Aseguran que esta situación continúa afectando a unos 20 negocios, de los cuales cerca de 10 ya han cerrado sus puertas.

Señalan que esto perjudica a unos 200 empleos de forma directa e indirecta, y por esta problemática ya se han perdido más de 50 puestos de trabajo.

Por tanto, los dueños y vendedores de estos negocios exigieron al Ministerio de Turismo que comience el plan de recuperación de la playa, reubicando los negocios o iniciando la construcción de una plaza. Crispín Mejía, miembro de la Asociación de Vendedores de Productos Artesanales de El Cortecito (Avepac), afirmó que hace casi 90 días estuvieron por el lugar el funcionario de Turismo Yarin Casquero, el síndico Ramón Ramírez (Manolito), el jefe del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur), junto a la Armada Dominicana, e hicieron el anuncio de que comenzarían dicho proyecto en dos meses.

“Pero ya estamos a mediados de marzo, y ya a esta fecha no han empezado a hacer nada, y lo más grave es que no se han reunido con los más afectados de esta situación, que son los dueños de negocios”, dijo Mejía. Indicó que en El Cortecito hay negocios, que el más pequeño de ellos cuenta con más de RD$1 millón en inversiones en artesanía, por lo que aquí hay personas que llevan más de 10 años operando en la playa, que tienen que tomarse en cuenta a la hora de una reubicación.

“Pero ni siquiera a mí me han tomado en cuenta, ni me han notificado, ni me han dicho absolutamente nada de lo que harán”, se quejó Mejía. “Incluso, yo soy uno de los más afectados por los efectos de la erosión, y cuando construí mi negocio el mar estaba a unos 500 metros de la orilla, y mira ya donde está el mar”, sostuvo.

“Lamentablemente no somos nosotros que nos hemos ido al mar, sino que el mar ha venido hacia nosotros y ha arropado nuestros negocios”, añadió Mejía. Mientras que Danny Cristian Luis Carela, promotor de excursiones y ventas de artesanía, reclamó a las instituciones del Estado que vengan en su auxilio, no sólo de El Cortecito, sino de todo Bávaro que está lleno de basura por todos lados. Advirtió que una comisión de las autoridades locales y del Ministerio de Turismo, pasaron por el lugar, tomaron notas y probablemente analizaron las opciones de desmontar los comercios y propiedades o moverlos hacia atrás en el área de El Cortecito.

VER NUESTRO CONTENIDO EN INSTAGRAM