Vista panorámica de la ciudad de Higüey.

Valoran negativamente la gestión de autoridades en Higüey durante 2016

Julio González /[email protected]

HIGÜEY. Moradores de esta ciudad no se sienten conformes con los resultados obtenidos por las autoridades durante el pasado 2016. Y es que, consideran hace falta mucho por hacer en diversos temas y aseguran no contar con soluciones inmediatas ante tantos problemas que aún continúan enfrentando desde hace muchos años.

La demanda en las mejoras de la calidad de los servicios públicos como: la distribución de agua potable, la seguridad ciudadana, la recolección de la basura, el asfaltado de varias comunidades, los cortes de energía eléctrica y la eficiencia en la salud, son en su gran mayoría lo que los higüeyanos exigen para este 2017 por parte de las autoridades nacionales, provinciales y municipales.

“Fue un año, que a pesar de ser electoral y de escuchar promesas por aquí y por allá, ninguna de las ofertas fueron cumplidas. Yo creía que lo iban a hacer mejor, pero no fue así, vemos basura por todas partes, ya no podemos estar ni seguros en las calles por temor a ser asaltados y no tenemos un hospital en buenas condiciones al servicio del pueblo”, expresó el señor José Eduardo Santana.

Aun así, confía que este año las autoridades sobre todo del Ayuntamiento Municipal de Higüey, trabajen en los temas pendientes y satisfagan las necesidades de la población haciendo un mayor énfasis en la calidad de los servicios públicos que a su vez influya directamente en el bienestar de los ciudadanos. De su lado, el señor Juan Antonio Martínez, manifestó que en muchas comunidades como Villa Cerro, lugar donde mantiene su residencia, el asfaltado, la seguridad y la instalación de un buen sistema para el desagüe de aguas servidas, constituyen parte de los problemas que día a día deben enfrentar sin resultados concretos de las autoridades.

“Pareciera que no le dolemos a nadie porque no es justo que ninguno de esos problemas que nos afectan a diario no se hayan resuelto de la manera en qué no los ofrecieron. En campaña vino todo el mundo y hasta en las casas de la gente se metieron, pero ganaron, se acabó el año y todo sigue igual”, reclamó Martínez.

Hizo un llamado al gobernador de la provincia La Altagracia, Ramón Güilamo y a la alcaldesa de Higüey, Karina Aristy, a que atiendan las necesidades de la población durante este nuevo año puesto para ello es que están desempeñado los cargos que actualmente obtienen.

Otros ciudadanos, que prefirieron no identificarse, calificaron igualmente como “negativa” la gestión de las autoridades especí- ficamente en áreas de recolección de basura y seguridad y estiman sean solucionados estos problemas, en gran parte, durante este nuevo ejercicio fiscal porque así lo demandan en casi todos los sectores de la ciudad.

Planes Pero contrario a lo que dicen algunos ciudadanos y reconociendo que hace falta fortalecer la calidad en algunos servicios públicos, diversos funcionarios desde las instancias que dirigen y de acuerdo a sus competencias, indicaron que para el 2017 consolidarán y ejecutarán planes y proyectos que vayan en beneficio de las personas residentes de Higüey.

El encargado de Saneamiento Ambiental del Ayuntamiento Municipal de Higüey, Teo Hidalgo, informó que prevén la compra de nuevos camiones de recolección de desechos cuya adquisición depende de la aprobación del Concejo Municipal de Regidores.

No obstante aseveró que cuentan con otros planes y proyectos en la materia, pero que será en su momento anunciado bien sea por la alcaldesa Karina Aristy u otro funcionario designado para tal fin.

En Seguridad Igualmente, el coronel Julio César Lorenzo Pulinario, comandante del Departamento de Higüey de la Policía Nacional, acotó que continuarán reforzando la seguridad en diversos puntos de la ciudad, con la finalidad de garantizar la tranquilidad de la ciudadanía, sobre todo en los espacios públicos mayormente frecuentados, sean temporadas altas o no.

“Vamos a seguir con nuestros operativos diarios, los chequeos de personas y vehículos, el control de la distribución y venta de armas y drogas, velando por el estricto cumplimiento de la ley”, dijo.

La autoridad policial enfatizó que todas estas acciones serán intensificadas a lo largo del 2017 en lugares de gran incremento de índices delictivos y minimizarlos para lo cual disponen de efectivos de seguridad preparados en el tema.

También se destaca la estancia infantil del sector Savica, que está avanzada en un 85%, mientras que en Villa Cerro se construyen dos. Además, en el sector de Villa Cerro se encuentran en construcción un liceo que funcionará como politécnico y una escuela primaria de 24 aulas respectivamente.

Por otro lado, el Ministerio de Obras Públicas dejó sin iniciar la reconstrucción de la entrada a Higüey, lo cual se prometió dar inicio hace varios meses, así como también la reparación de los diferentes caminos vecinales que comunican a este municipio con las zonas rurales.

VER NUESTRO CONTENIDO EN INSTAGRAM