Un día como hoy, llegó la televisión a República Dominicana

PUNTA CANA, RD.- El primer día del mes de agosto del 1952 se fundó la primera empresa televisora del país. Todo el equipo se adquirió de la marca R.C.A. y bajo la firma en representación de José Arismendi Trujillo Molina (Petán) y Abraham Santamaría.

El primer programa transmitido fue «Romance Campesino», el cual se transmitía en horario de las 12 del mediodía, bajo la conducción de Macario y Felipa. Era un programa humorístico que logró gran aceptación del público de la época.

A partir de la inauguración del canal, la empresa fue bautizada con el nombre de “La Voz Dominicana”, y nuestra patria tuvo el privilegio internacional de ser el tercer país de América Latina en poseer televisión.

Vale destacar que en “La Voz Dominicana” se forjaron los primeros locutores, cantantes y comediantes ya que allí se establecieron escuelas de canto y locución. Por el llamado Palacio de la Televisión desfilaron muchos artistas de renombre nacional e internacional.

La televisión en blanco y negro constituyó para República Dominicana un auge de progreso. Artistas, locutores y productores internacionales de reconocida fama circularon por ese “Palacio de Televisión Dominicano”. Bajo las enseñanzas del norteamericano J. Grahams se tecnificaron los dominicanos.

En el año 1965, a finales de la confrontación cívico-militar, el canal fue rebautizado con el nombre de “Radio Santo Domingo”  y luego se cambió el nombre por el de “Radio Televisión Dominicana”. La programación era muy educativa.

 

VER NUESTRO CONTENIDO EN INSTAGRAM