Turismo pide a prensa internacional que sea justa con informes sobre turistas fallecidos

PUNTA CANA. En los once años que Francisco Javier García tiene al frente del Ministerio de Turismo no había convocado a más de una rueda de prensa en semanas seguidas. En este sector, a diferencia de cualquier otra dependencia del Estado, sólo se producían buenas noticias, como él mismo lo ha dicho en varias ocasiones.

Sin embargo, desde el 30 de mayo, fecha en que inició la avalancha de informaciones en medios internacionales sobre que la República Dominicana no es segura para los turistas, Javier García no ha conciliado el sueño. La pesadilla empezó ese día, cuando Tammy Lawrence-Daley, estadounidense de 51 años, denunció que fue golpeada en un hotel de Punta Cana.

Días seguidos, se informó que fallecieron en un hotel de La Romana, la pareja Edward Nathael Holmes y Cynthia Ann Day. Y para colmo, otra compatriota falleció en ese mismo resort, mientras disfrutaba de su luna de miel.

El pasado viernes, el Javier García convocó a la prensa nacional e internacional y le pidió a esta última un trato justo, bien convencido de que República Dominicana es seguro para el turismo. Y se apoyó en estas cifras: el Departamento de Estados de Estados Unidos otorga al país un nivel 2 en seguridad turística, categoría donde están España, Francia y Bélgica.

“Ellos (Departamento de Estado) consideran que es exagerado las noticias que se están planteando”, indicó el ministro de Turismo. Además, expuso que en 2011 y 2015 fallecieron siete vacacionistas estadounidenses en el país. En 2016, las muertes bajaron un 28%.

Descartó que haya países competentes en turismo detrás de esto. “Al contrario, estamos recibiendo solidaridad, ¿Por qué estamos recibiendo solidaridad? Porque nosotros somos solidarios”, dijo.

Expuso que están trabajando con agencias internacionales para limpiar la imagen del país a nivel internacional. Manifestó que estudios indican los niveles de satisfacción de los turistas norteamericanos es de 99%, y la probabilidad de retorno es de 94 %. En 2018, vinieron 3.2 millones de turistas de Estados Unidos al país.

Pese a los ataques, la llegada de turistas en el periodo enero-mayo, creció en un 4.7% en relación con el mismo período del 2018. Llegaron al país 2, 988,155 visitantes, unos 134 mil 157 más que el año anterior.

Síguenos en Instagram