Erosión en playa de Bávaro
Erosión en playa de Bávaro

Turismo no ha dado mayores detalles del inicio del Plan de Regeneración de Playas

Bávaro. Poca información se conoce sobre la puesta en marcha del Plan de Regeneración de Playas, que este año fue incluido en el Presupuesto General del Estado, con un monto de 777 millones de pesos, que serán ejecutados por el Ministerio de Turismo.

Las autoridades de este, tanto en Verón-Punta Cana, como a nivel nacional, solo han informado que en la empresa que ganó la licitación, para ejecutar estos trabajos, se llama Acciona-DC, cuyo proceso de escogencia se realizó con “transparencia”, tomando en consideración que es una compañía especializada en lo que respecta a trabajos técnicos de regeneración de áreas de playas.

A finales del año pasado, el viceministro de Asuntos Internacionales de este ministerio, Fausto Fernández, había prometido que en el primer trimestre de 2019 se comenzaría la fase inicial de este riguroso plan.

Ya ha pasado este periodo y los problemas de erosión en las playas siguen agravándose, lo que ha traído como consecuencia que muchos de los complejos hoteleros, que hacen vida en la zona, coloquen grandes sacos de arena como parte de la ejecución de medidas tomadas para prevenir que las olas impacten contra sus establecimientos.

El plan, que abarca 11 litorales a nivel nacional, incluyendo los del Distrito Verón-Punta Cana, estima intervenir playas como Arena Gorda, El Cortecito, Cabeza de Toro y Macao, que según estudios realizados presentan una situación de erosión considerable y que incide negativamente en la oferta de destino que implica República Dominicana.

Expertos en el área ambiental han alertado a las autoridades para que, a la mayor brevedad posible, sea aplicado el tan esperado Plan de Regeneración de playas, anunciado por el Ministerio de Turismo.

Estudios preliminares ya alertan sobre el fenómeno erosivo de las arenas pertenecientes a importantes playas ubicadas en la zona Este del país y además exhorta al Estado a aplicar medidas urgentes que permitan frenar los efectos del alto oleaje.

Síguenos en Instagram