Tres higüeyanos fungen como fiscales titulares en región Este

Artice

HIGÜEY. La Procuraduría General de la República recientemente dio a conocer los resultados del Concurso Interno de Titularidades CIT-01- 2018, que realizó en cumplimiento de las disposiciones legales establecidas en la Ley Orgánica del Ministerio Público No. 133-11, en el cual resultó ganador como Procurador Fiscal de la Corte de Apelación de San Pedro de Macorís, Roberto Enrique Encarnación, quien sustituye al higüeyano Lucas Pérez José.

El jurista Raúl Corporán Chevalier, explicó que los cambios que realizó el Ministerio Público la pasada semana, corresponden a la terminación de un ciclo tal y como lo establecen los estatutos del Ministerio Público, y concursaron más de 20 fiscalías y otras procuradurías especializadas como la de la Corrupción, Salud, Medio Ambiente, entre otras a nivel Nacional.

“En el Este, en la Corte de Apelación, salió el magistrado Roberto Encarnación como titular de esa dependencia, en sustitución de Lucas Pérez José, de quien no se dice en qué posición quedaría, supongo que será Procurador Adjunto, porque ya había cumplido sus cuatro años”.

Mientras que en la Fiscalía de El Seibo, designaron al higüeyano Jorge Herrera Rondón quien se desempeñaba como fiscal adjunto de la Fiscalía de Higüey.

Con esa designación suman a tres higüeyanos que fungen como fiscales titulares en la región Este. Permanecen Pedro Núñez en San Pedro de Macorís y Reyna Yaniris Rodríguez, en La Romana, destacó Corporán Chevalier. Consideró, además, que están cumpliéndose las normas, ya que están haciéndose los cambios que la misma Ley establece.

“Es algo novedoso porque anteriormente no era la usanza, esto ayuda a renovar esas instituciones, que entren nuevas ideas de fiscales que vienen de la Escuela, con criterios que se están aplicando de una Fiscalía moderna

, eso contribuye a mejorar y fortalecer el sistema judicial. Que sea más democrático y participativo.

En tanto que, el ex procurador fiscal de la Corte de Apelación de San Pedro de Macorís, Lucas Pérez José, explicó a El Tiempo que se encuentra en un proceso de transición y hasta tanto no lo designen en una nueva función no puede emitir ninguna opinión a los medios de comunicación, tras indicar que eesas son las reglas del Ministerio Público.

Por otro lado, según un comunicado de la Procuraduría General de la República, en los próximos días el Consejo Superior del Ministerio Público (CSMP) se reunirá para conocer los casos de fiscales y procuradores de cortes de apelación salientes de cargos titulares en esa institución y quienes opta ron por no participar en el concurso realizado para escoger nuevos titulares de varias Procuradurías Generales de Cortes de Apelación, de Procuradurías Especializadas y de Procuradurías Fiscales de diferentes demarcaciones del país.

También expresa que esa reunión especial está programada a celebrarse antes del próximo 21 de septiembre, día en que se juramentarán a los nuevos integrantes que fungirán como titulares de las 36 Procuradurías Generales de Cortes de Apelación, Procuradurías Especializadas y Procuradurías Fiscales, luego que estos aprobaron con las más altas puntuaciones las cuatro fases de pruebas del recién concurso interno.

Click en la portada para ver edición impresa Edición impresa, BávaroNews