Tour operadores piden ser incluidos en los planes de reactivación del turismo

BÁVARO, RD.- El presidente de la Asociación de Tour Operadores (Asoture), Manuel Muñoz, expresó que el Ministerio de Turismo se ha estado reuniendo con diversos actores del sector, que a su juicio, son de gran importancia para la reactivación de la actividad, pero que el gremio que representa no ha sido incluido plenamente.

Presidente de Asoture, Manuel Muñoz

“Nosotros somos parte de ellos porque traemos el 80% de los clientes que ingresan al país y no se nos está tomando en cuenta. Sabemos que ahora mismo se está trabajando con mercado local, pero según lo que vemos el tema de las vacunas está bastante adelantado y empezaríamos de nuevo”, indicó.

Muñoz consideró que el Ministerio de Turismo se ha estado reuniendo con asociaciones que el gremio de los tour operadores le envía los clientes y por esa razón piden ser incluidos en esas mesas de trabajo. Detalló que en estos encuentros las opiniones de Asoture son fundamentales, puesto que según apreciación, sus integrantes son los que acuden a las ferias y promocionan a República Dominicana.

“Convencemos al cliente nuestro que vengan a nuestro hermoso país y por ello necesitamos que nos escuchen para nosotros plantear nuestras ideas, aportando al desarrollo y no se pierda más empleo”, añadió el titular de Asoture. En ese sentido, dijo que han pedido formalmente en unas cuatro ocasiones la participación en estas reuniones para la reactivación de la actividad turística, pero dichas solicitudes aún no han sido respondidas por el ministro de Turismo, David Collado.

Sobre el motivo del por qué no responde a estas solicitudes, Muñoz comentó que quizás no se conozca con exactitud la operatividad y desempeño de la Asociación de Tour Operadores. “Contamos incluso con nuestros propios aviones en su gran mayoría y traemos más del 80% de los turistas que ingresan al territorio nacional y por tanto reiteramos que tienen que tomarnos en cuenta”, manifestó.

Asimismo, reiteró que como asociación tiene distintas acciones que aportar puesto que entienden que la intención principal es ayudar a la reactivación del sector turismo, que es tan fundamental para la economía dominicana. Muñoz además puntualizó que antes de la pandemia los tour operadores contaban con unos 16 mil empleados y que en la actualidad solo cuentan con unos 1,500.

 

VER NUESTRO CONTENIDO EN INSTAGRAM