A Tiempo: Hacia un turismo accesible

A Tiempo: Hacia un turismo accesible

RAMÓN ZORRILLA /[email protected]

Punta Cana.- Al utilizar la palabra turismo para referirnos a la accesibilidad, lo hacemos con la intensión expresa de llamar la atención hacia las posibilidades económicas del mismo. Sin embargo lo que nos mueve es más el derecho que tienen las personas a disfrutar de un mundo accesible y libre para todos.

Además de que las personas con alguna discapacidad viajan y gastan más comparadas con las que no tienen ninguna discapacidad visible, hay que pensar en sus derechos universales de movilidad. Las personas sin discapacidad aparente no tenemos derecho para construir un mundo imposible, no solo para los discapacitados sino también para los animales domésticos. El primer paso es tener un marco legal.

Aunque en República Dominicana tenemos la Ley 5-13 sobre Discapacidad y contamos con el Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis), no tenemos una ley de accesibilidad como existe en Chile, México o España. Una ley de accesibilidad podría no solo sugerir la inclusión sino obligar y establecer sanciones para los que violen sus preceptos, los cuales deben incluir principalmente a las constructoras y desarrolladores de proyectos y crear departamentos de accesibilidad en los ayuntamientos para que no se apruebe ninguna construcción pública o privada que no cumpla con el compromiso de la accesibilidad universal.

Si nos convertimos en el primer destino turístico accesible del Caribe habremos logrado atraer un nuevo nicho. Baste saber que las personas con discapacidad gastan casi un 30% más en viajar que los turistas sin necesidades especiales. Además según la Fundación ADECO de España, la falta de accesibilidad impide viajar a más de la mitad de los discapacitados.

VER NUESTRO CONTENIDO EN INSTAGRAM