Tengo 15 años… y 3 hijos

Punta Cana. – “Cuando estaba en medio de la cirugía, se me cortaba la respiración por los nervios y pensaba que me iba a morir, pero todo salió bien gracias a Dios”.

Este es el relato de una joven primeriza de 15 años, quien fue sometida a un proceso quirúrjico el pasado jueves, para poder alumbrar a tres niños en la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia de Santo Domingo.

La historia de esta joven madre es el espejo de muchas otras adolescentes en República Dominicana, donde al menos el 36% de la población femenina menor de 18 años, ha experimentado un embarazo, según informó a finales del 2019, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Lea también: En La Altagracia mil 561 adolescentes dieron a luz durante primer cuatrimestre del 2020

Este último caso de trillizos es peculiar. Nacieron en medio de una pandemia. A causa de esa crisis, las economías mundiales han sufrido paralizaciones que apenas empiezan a reactivarse. Solo a través del tiempo podrá saberse con exactitud los estragos provocados.

En ese contexto, esta adolescente con tres vástagos desafiada por su realidad, una historia frecuente en gran parte de la población dominicana, también deberá enfrentarse a las diversas posibilidades dentro de un escenario como el ya descrito.

Se trata de una menor de edad, acompañada de su pareja, quien labora en una fábrica textil para sustentarse.

Según el Servicio Nacional de Salud, «a la adolescente de 15 años se le aplicará su método de planificación familiar», para descartar cualquier otro periodo de gestación que pudiera poner en riesgo su salud. Además recibirá ayuda psicológica a través de la Unidad de Género en la maternidad, considerando su condición maternal a corta edad.

VER NUESTRO CONTENIDO EN INSTAGRAM