Ayuntamiento de La Romana.

Supuesta “quiebra” de la Alcaldía desata avispero entre autoridades edilicias de La Romana

LA ROMANA. Las deudas que atraviesa la alcaldía del municipio cabecera de esta ciudad ha sido una de las justificaciones de la actual gestión con respecto a la falta de nuevas obras para el provecho de todos los romanenses, donde luego de casi tres años de estar posicionada culpa a su predecesor de quien dice que heredó una deuda astronómica.

Decir que el “Ayuntamiento está quebrado”, para los regidores, comunicadores, trabajadores e incluso hasta el propio alcalde, se ha convertido en un dicho recurrente. Constantemente se quejan del poco presupuesto que llega por parte del Gobierno central y de lo poco que se recauda a través del cobro de arbitrios.

Un total de 18 millones de pesos del Gobierno central y otros 2 millones vía recaudación, es lo que recibe la Alcaldía de La Romana mensualmente. Varios sectores sostienen que con esos recursos se han resuelto pocos problemas en el municipio, pero que según la actual gestión le ha devuelto tranquilidad en la administración de los mismos en esta demarcación.

Se dice que la anterior gestión municipal, encabezada por el ex alcalde reformista, Juan Antonio Adames, durante los tres primeros años antes de ser enjuiciado por supuesta malversación de fondos, y luego la administración de Maritza Suero, quien fuese la vice alcaldesa, dejaron una deuda de 495 millones de pesos.

José Reyes, alcalde de La Romana
José Reyes, alcalde de La Romana

Sólo por concepto de seguridad social se registra un pasivo de 390 millones de pesos, por lo cual varios concejales puntualizan de que “el Ayuntamiento está quebrado”, porque no tiene los recursos disponibles para responder a las múltiples demandas de la comunidad.

Hace unas semanas, en el especial del periódico Hoy titulado “Hablan los Alcaldes”, de fecha 22 de mayo de este año, el actual alcalde José Reyes expresó que tal situación es lo que ha incidido en que no se hayan desarrollado los últimos años obras de alto impacto, y que problemas habituales como la recogida de basura sea una tarea cuesta arriba.

“El talón de Aquiles de la actual administración de La Romana son los desechos sólidos, tanto la recogida, transporte y depósito final, por eso estamos incluidos en el Programa Dominicana Limpia, para lograr mejorar esos tres aspectos”, expresó el alcalde en el citado artículo.

Pese a esto, es común observar en distintas partes de la ciudad vertederos improvisados, donde según vecinos estos mini basureros se producen por la deficiente recogida de basura por parte del Ayuntamiento.

Según un estudio realizada por el Consejo de Desarrollo de la Provincia La Romana (Proactiva), en octubre del pasado año, solamente en el municipio cabecera hay unos 170 vertederos improvisados, producto de los 540 kilos de basura que genera la ciudad por día.

 Opinan los regidores

Concerniente a esta falta de liquidez que presenta el gobierno municipal en La Romana, hay opiniones encontradas entre los ediles, obviamente atendiendo a que parcela política pertenecen.

El concejal Carlos Manuel Guerrero Castro indicó que la actual gestión llegó a un “Ayuntamiento quebrado” por la pasada gestión, y que por esa razón ha sido lenta la implementación de obras municipales.

“Desde que llegamos, en el año 2016, hace un poco menos de tres años vimos que teníamos deudas con la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), con la seguridad social y suplidores del Ayuntamiento. Los cheques no eran recibidos por ninguna casa comercial, por el descrédito que había, y en varios casos no tenían fondos”, indica Guerrero Castro, concejal del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Puntualiza que otros problemas económicos han sido las obras realizadas y no pagadas que tuvo la pasada gestión, y que incluso han llegado a la justicia. Dice que el dinero que entra es para apalear parte de esas deudas contraídas anteriormente.

Regidores de La Romana

Por otra parte, el actual presidente de la Sala Capitular del Partido Dominicanos por el Cambio (DXC), Luis Cornielle, está de acuerdo con este planteamiento que sugiere la quiebra del Ayuntamiento, que entiende ha sido por las decisiones mal intencionadas de varios de sus colegas regidores.

“El Ayuntamiento de La Romana está perdiendo mucho. Por ejemplo, el contrato concerniente al cobro de la publicidad visual fue algo que inició mal y sigue mal, ya que no se tomaron en cuenta varios factores antes de aprobarlo”, expresó Cornielle.

Puntualizó que las recaudaciones han disminuido bastante, debido a que no hay un plan definido para poder cobrar los arbitrios y responder a las necesidades básicas de la Alcaldía. “Es verdad que el Ayuntamiento está totalmente quebrado.

Aquí vienen personas buscando ayuda y no se les puede dar nada; lo poco que llega es para pagar deudas de la gestión pasada”, corroboró el regidor de DXC. Analizó que simplemente ver las condiciones en la que se encuentran los parques denota que hacen falta recursos para remozarlos y dotarlos de policías municipales en cada uno de ellos para preservar la inversión.

Sobre las declaraciones del alcalde municipal José Reyes en el reportaje ya citado en el diario de circulación nacional, instó a que “se olvide del pasado” y trate de dejar un legado en su gestión municipal, con lo poco o muchos recursos que pueda tener.

Sin embargo, el regidor del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Ángel Vicioso, dijo que todas las instituciones tienen deudas y que ese señalamiento que apunta a la quiebra del Ayuntamiento ha sido una excusa de la actual gestión para justificar su inoperancia en el cargo.

Basura en La Romana
Basura en La Romana es uno de los dolores de cabeza.

“Usted como gerente debe de saber que cada institución hereda deudas de la gestión pasada, y me extraña que estén refiriéndose así el alcalde y los regidores, porque el Ayuntamiento recibió hace unos meses 80 millones por parte del Gobierno central y cada día aumentan las recaudaciones dentro del municipio”, sostuvo Vicioso. Agregó que “no creo que esté en quiebra el Ayuntamiento”.

No obstante esta situación, las autoridades edilicias no han ofrecido detalles en torno a la situación real de sus finanzas, que se le imputa a la pasada gestión municipal. Hace unos dos meses, fue desestimada la querella en contra del ex alcalde Tony Adames, quien fue acusado de supuesta corrupción, por alegada falta de apoyo del alcalde actual y el Consejo de Regidores.

Síguenos en Instagram