Sonrisas: Secuelas Bucales del COVID-19

Sonrisas: Secuelas Bucales del COVID-19

DRA. MARÍA PAREDES /
[email protected]

COVID-19 es una enfermedad altamente contagiosa y potencialmente mortal que nos acompañará por largo tiempo. Los profesionales de la salud y la vida en general han sido afectados de forma significativa en todo lugar del mundo.

La odontología ha pasado de una etapa de gran desarrollo clínico a una etapa donde el manejo de barrera de protección, el control de tratamientos y el tiempo asignado a los pacientes cambiara la forma de realizar la profesión.

Los pacientes que superan el COVID- 19 pueden padecer un amplio abanico de secuelas: de cansancio a estrés postraumático, perdida muscular o daño miocárdico. Algunas de las secuelas en nuestra salud bucodental pueden ser: perdida del gusto, disminución de la producción de saliva, prurito, ampollas, ulceras bucales, lesiones hemorrágicas como pequeños hematomas en la mucosa lingual, encías resecas, debilitamiento de las estructuras del diente y soporte del mismo, problemas asociados a la Articulación Temporomandibular.

Autores confirman que debido a la poca atención que se presta a la salud bucodental en estancias hospitalarias prolongadas, puede existir un deterioro de la salud oral, siendo la cavidad bucal un reservorio de bacterias que pueden provocar neumonía.

Una salud oral adecuada del paciente en su ingreso hospitalario reduce de manera muy considerable el riesgo de padecer una neumonía asociada, como recomendación mantener la boca limpia y humedecida periódicamente y combatir la acumulación de microorganismos patógenos mediante el uso de antisépticos orales es una medida muy habitual en las unidades de terapia intensiva. Te invito a sonreír.

VER NUESTRO CONTENIDO EN INSTAGRAM