Sonrisas: Nutrición y salud bucal

Sonrisas: Nutrición y salud bucal

Dra. María Paredes /[email protected]

La nutrición es importante para la salud bucal. Hay alimentos que son muy saludables, pero otros pueden perjudicar la salud de los dientes y las encías. Por ello, es muy importante mantener una dieta equilibrada que nos permita cuidar nuestra sonrisa. ¿Qué relación hay entre alimentación y salud bucal? Algunos alimentos son perjudiciales para la salud bucodental, como por ejemplo, los alimentos muy azucarados y los ácidos.

Este tipo de alimentos erosionan el esmalte y favorecen la acumulación de placa dental. En el caso de los niños es fundamental moderar alimentos como los caramelos, los pasteles y demás dulces, ya que favorecen el desarrollo de caries dental. La caries es la patología bucal más común durante la infancia.

Algunas bebidas como el café, el té o el alcohol también son muy perjudiciales para los dientes. Entre los alimentos saludables podemos nombrar las frutas, los lácteos, las hortalizas y los frutos secos. Las frutas y las verduras son ricas en agua y fibra, de modo que ayudan a equilibrar los azúcares y además estimulan la producción de saliva.

La salivación es muy importante para eliminar algunas bacterias de la cavidad oral y evitar la xerostomía. Mantener una sonrisa sana: Además de mantener una alimentación adecuada, conviene mantener una rutina de cuidado bucal diaria.

Después de cada comida, es muy importante eliminar los restos de los alimentos y las bacterias que se acumulan en la cavidad oral. Realizando una técnica adecuada de cepillado dental, uso del enjuague bucal y del hilo dental. Por ello, es recomendable visitar periódicamente a su dentista. Se recomienda que sea cada 6 meses.

VER NUESTRO CONTENIDO EN INSTAGRAM