A seis meses de su cancelación, empleados Alcaldía Higüey aún no cobran prestaciones

HIGÜEY, RD.- A seis meses de haberse hecho efectiva su cancelación, un grupo de ex empleados de la Alcaldía del Municipio de Higüey aún no reciben su liquidación ni tampoco respuestas que indiquen la fecha exacta de cuándo la obtendrán.

Las informaciones suministradas a este medio por ex colaboradores de la institución edilicia revelan que el departamento de Recursos Humanos de la Alcaldía de Higüey ha desvinculado de sus funciones a unas 300 personas, y a sólo 14 personas les han pagado su liquidación.

Los ex empleados detallan que la mayor parte de las cancelaciones se produjeron en el mes de mayo, les dieron un plazo de noventa días para pagarles sus prestaciones laborales, sin embargo, ya han pasado seis meses. “Me cancelaron el 1 de mayo, en plena pandemia, ellos (departamento de Recursos Humanos) nos dieron tres meses para resolvernos”, explicaron los desvinculados.

También confirmaron que han ido a la Alcaldía varias veces en busca de informaciones relacionadas al tema y la respuesta obtenida es que “todavía no hay nada”. “Claro, he ido a reclamar varias veces; también he llamado y supuestamente en este mes nos resuelven”.

Señalan que “hay que aclarar que a las personas que les pagaron sus prestaciones laborales, fue porque acordaron hacerles un descuento, el cual se realizó de forma injusta, violando sus derechos fundamentales y los principios establecidos en la Ley 41-08 de Función Pública”, indicó Juana de Paula, cancelada el 30 de junio pasado.

El artículo 68 de la Ley 41-08, sobre Función Publica establece que “en todos los casos, los pagos de prestaciones económicas a los funcionarios y servidores públicos de estatuto simplificado, serán efectuados por la administración en un plazo no mayor de 90 días a partir del inicio del trámite”.

Raúl Coparán Chevalier, representante de Asuntos Legales en la Alcaldía de Higüey, confirmó la veracidad de los datos suministrados por los ex empleados. Explicó que antes de la ex alcaldesa Karina Aristy entregar el mando al actual alcalde, Rafael Barón Duluc (Cholitín), liquidó a algunos empleados, y las prestaciones laborales sumaron aproximadamente 13 millones de pesos y “se agotó todo lo que estaba disponible para esa partida”, dijo.

No obstante, aclaró que recientemente la Sala Capitular aprobó dos millones de pesos “reasignados de otra partida para estos fines y, tratar de ir solventando”, aunque no será un mono que alcanzará para pagarles a todos en este año.

VER NUESTRO CONTENIDO EN INSTAGRAM