Sectores entienden matadero municipal de La Romana debe ser trasladado a un lugar menos poblado

LA ROMANA. Aunque el matadero municipal para algunos sea una importante fuente de empleo, desarrollo económico y comercial para el sector de Brisas del Mar y la provincia en general, la verdad es que los redientes de la zona piden a las autoridades locales trasladar este desolladero de animales a otro lugar menos poblado, porque aseguran es un foco de contaminación para la comunidad. Sin embargo, la inversión que representaría para las autoridades provinciales acondicionar el lugar donde opera en estos momentos o en el hipotético caso de desplazar el matadero a una zona donde el asentamiento de personas sea escaso o nulo, sería un costo muy alto para ser auspiciado por los gobiernos locales de esta ciudad.

Según la administración del matadero el traslado de este tendría un costo de unos 30 millones para el Estado. En ese sentido, diferentes sectores coindicen en que el Gobierno central debe intervenir en este asunto para que La Romana tenga un desolladero moderno y adecuado a los nuevos tiempos. Uno de los que apoya esta teoría es el director del Distrito Municipal de Cumayasa, Victoriano Gómez, lugar ubicado a unos pocos kilómetros de donde está localizado el matadero municipal. Gómez indicó que “esta situación debe ir mano amiga con el Gobierno, debido a que ni los ayuntamientos ni las juntas distritales tiene la capacidad económica para mudar ese matadero o hacer uno nuevo.

Tiene que ser el Gobierno porque son varios millones que se requieren para eso” dijo el director de Cumayasa. Asímismo aseveró que de ser trasladado, no hay un lugar en la zona de Cumayasa que no tenga viviendas, todo está poblado, por lo que desplazarlo sería prácticamente imposible. Asegura que la mejor opción sería remozarlo. “Yo lo que creo que ahí de ben hacer un matadero moderno y dejarlo en ese lugar porque un matadero moderno no le va a afectar a nadie.

Además, deben de hacerle una planta de tratamiento para las aguas residuales y eso tiene que ser el Gobierno”, subrayó. La misma impresión sobre el tema tiene el director de la Dirección Provincial de Salud (DPS), Alejandro Hodge, quien precisó que al lugar se ha enviado al departamento de Salud Ambiental y desde su dirección se ha recomendado a las autoridades municipales la construcción de un nuevo matadero “porque ese está obsoleto”.

Agregó además que los desechos de los animales deben ser trasladados a un lugar en específico y este tema no se está manejando correctamente en el matadero que hoy opera en Brisas del Mar. “Debe de haber una intervención ya del Gobierno central, para poder solucionar este caso”, precisó el galeno. En representación del Ayuntamiento Municipal, se refirió a este tema el regidor Osvaldo Cruz Báez, quien indicó que de parte del Cabildo se ha estado en contacto con la dirección de Medio Ambiente tratando la situación. Sin embargo, asegura el municipio cabecero de La Romana no tiene territorio disponible para trasladar el desolladero.

 

VER NUESTRO CONTENIDO EN INSTAGRAM