Se registran 17 casos de dengue en El Seibo

El Seibo.– El director provincial de Salud Pública en esta provincia, Dr. Miguel Ángel Peralta, manifestó que hasta la fecha tienen registrados 17 casos de dengue en toda la provincia, algunos casos sospechosos o dengue probable, registrados en el boletín semanal del Ministerio de Salud Pública, correspondiente al día siete del mes en curso, de los cuales no existe defunción hasta el momento.

Peralta señaló que han sido “casos esporádicos”, por lo que todavía no se presenta ningún brote de la enfermedad, siendo El Seibo la provincia que presenta la tasa más baja del país. Dijo además, que esos casos se han dado en Miches, también., en el sector de Ginandiana, Los Hoyitos y Villa Guerrero.

Asimismo, indicó que la provincial está trabajando en conjunto de la mano con otras instituciones como el Ayuntamiento, INAPA, la Defensa Civil, las escuelas y las juntas de así también, ejecutando medidas puntuales como la descacharrización, fumigación, orientación ciudadana y eliminación criaderos de mosquitos. “Vamos casa por casa y les indicamos recoger todos los “cachivaches” que son criaderos, les enseñamos cómo deben almacenar el agua, porque mucha gente cree que echándole cloro al agua, previene el dengue. Pero no. Se previene empapando un paño de cloro y frotándolo en toda la pared del recipiente y lo mantiene tapado “resaltó.

En el caso de otras enfermedades transmitidas por del mosquito, Peralta dijo que la provincia está en cero casos de malaria. “Estamos en alerta, aunque mantenemos todo controlado. Como país del trópico estamos expuestos a estas enfermedades; el mosquito transmisor pica en horas específicas, después de las cuatro de la tarde y antes de las 11 de la mañana. Ahora mismo estamos en malaria cero y leptospirosis cero”, apuntó.

En relación al año anterior, peralta señaló que tenemos en todo el país un aumento abrupto en los casos de dengue, debido a que estamos en el año en que el dengue hace “pico”, esto sucede, según el galeno, un año sí y otro no, o cada dos años.  Respecto al trabajo desarrollado por el Ministerio de Salud, dijo que lo considera eficiente, a pesar del incremento registrado en lo que va de año, que asciende a unos 6,473 casos aproximadamente, y que aunque “haciendo lo mismo no se obtienen resultados diferentes”.

En tanto, el galeno recomendó a la población no dejar de tapar los recipientes con agua limpia, usar repelente en partes descubiertas de la piel, mantener los alrededores limpios de recipientes que pueden acumular agua cuando llueve, supervisar tinacos y techos ya que el mismo mosquito que trasmite el dengue, causa otras enfermedades como el zika, la chikungunya y la fiebre amarilla.

Entre otras cosas, Peralta criticó el nombramiento de unos cuatro médicos de San pedro de Macorís en El Seibo, situación que genera dificultad, porque “cuando se necesita a esos médicos para cualquier eventualidad, no están,  por ser de otra provincia”.

 

 

VER NUESTRO CONTENIDO EN INSTAGRAM