Casa Nacional de PLD

Se calienta el ambiente político: dirección del PLD en Higüey no quiere alianza con Amable

HIGÜEY. De acuerdo a las disposiciones que otorga la Ley de Partidos Agrupaciones y Movimientos Políticos, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) depositó ante la Junta Central Electoral (JCE) sus reservas políticas, la cual abarca 47 candidaturas a diputado, dos senadurías de aliados y 32 alcaldías, incluida la provincia La Altagracia.

En ese sentido, el presidente municipal del PLD, Luis Rafael Cedeño, manifestó que esta organización política también se reservó tres regidurías del municipio Higüey, mientras que en el Distrito Municipal de La otra Banda se reservaron la dirección de la Junta Municipal y una posición a vocal. Asimismo, dijo que respetan las reservas políticas.

No obstante, enfatizó que un equipo de la dirección del partido morado, integrado por cinco miembros del Comité Central, 26 miembros del Comité Intermedio y alrededor de mil presidentes de comités de base no aceptan una alianza con el actual senador de La Altagracia, Amable Aristy Castro, ni con la alcaldesa, su hija Karina Aristy Cedeño. “Nosotros esperamos que en los próximos días, el partido pueda sopesar esa medida, y de no llegarse a una negociación justa tomaremos una decisión”, explicó Cedeño. Agregó que “el señor Amable Aristy Castro ha engañado al PLD tres veces y no se le puede permitir una burla más. En las elecciones pasadas, él prometió un 30 por ciento de los puestos y no dio ninguno.

Además, en ese entonces se acordó hacer una gestión municipal compartida con la dirección del PLD, y desde que ganaron lo sacaron de raíz y no pudo entrar nadie”, deploró Cedeño. Dijo que otra razón para no pactar con Amable, es que en las elecciones de 2010, él llegó a un acuerdo con el PLD y dos días antes que se venciera el plazo para concretizar, dijo que se iba solo. Indicó que por esta razón los candidatos del PLD ya estaban “desarmados”, y en los ltimos comicios tampoco apoyó a los candidatos de la alianza con el PLD en el municipio de San Rafael del Yuma y el Distrito Municipal de Las Lagunas de Nisibón.

De igual manera, sostuvo que la alta dirigencia del PLD en La Altagracia está firme en sus planteamientos, y advirtió que de mantenerse ese acuerdo con Amable Aristy estarían en la disposición de apoyar otra propuesta, aunque esté encabezada por el candidato de otro partido.

Otra situación que se presenta en el plano congresual, es que si se va aliado el PLD debería llevar tres diputados y el partido aliado dos, en el caso del partido de Amable Aristy, pretende llevar dos candidatas a diputadas, más un diputado, señaló el dirigente peledeísta.

Posición SOL 20

El precandidato a la Alcaldía por el PLD y dirigente del movimiento Sector Organizado de Leonel (SOL20), Manuel Nolasco, explicó que el PLD en toda su historia ha ido a las elecciones congresuales y municipales haciendo reservas de candidatos a senadores y alcaldes, por lo tanto no es motivo para oponerse.

Sin embargo, puntualizó que el movimiento SOL20 sí está en desacuerdo tajantemente con que el PLD haga alianza “con el comisario del mayor retroceso que tiene la provincia La Altagracia, quien es Amable Aristy Castro y su hija Karina Aristy”. De igual manera, añadió que la posición no es irse del PLD, pero entiende que esa alianza con el PLR no es la más factible.

“Ahora bien, el PLD puede reservarse candidaturas y aliarse con otras fuerzas políticas que le sumen, o destinarla a connotados miembros del partido, que todas las encuestas indiquen que serán los ganadores y para evitarle esos gastos de una primaria interna que por siempre es desgastante”, indicó Nolasco.

Políticos de La Altagracia

“Si el PLD persiste en aliarse con Amable y Karina, entonces nosotros nos someteremos a una reflexión que podría llevar a dos cosas, que no nos inscribamos ninguno de los precandidatos, no solo a la Alcaldía, que ya es imposible, sino a los cargos congresuales y los regidores del SOL20”, indicó Nolasco.

Dijo que es lamentable que el PLD continúe ese camino de ir aliado al PLR, porque le estaría dando la espalda al pueblo que anhela y que tiene tantos años esperando que se le dé la oportunidad de cambiar y avanzar. Además, dijo que el partido de Amable Aristy no aporta esa gran cantidad de votos al PLD, ya que en las elecciones pasadas fueron solo 16 mil.

Competir solos

El diputado y miembro del Comité Central del PLD, Hamlet Melo, expresó que esa alianza que quiere mantener su partido con el PLR cercena el liderazgo que ellos poseen como organización política en La Altagracia. Y dijo que también lacera la democracia del PLD. Melo se preguntó por qué hacer eso, si se tiene la capacidad y la fuerza para competir solos en un torneo electoral. “Estamos disgustados con esa reserva.

Entendemos que no tiene sentido hacer una convención, ¿Para escoger qué? ¿Nueve regidores, tres diputados? donde hay que cubrir la cuota de la mujer, con dos candidatas. Lo más sensato es que se le permita a los compañeros competir en un proceso abierto y elegirse democráticamente”, señaló Melo.

Al referirse a la opción de apoyar otra propuesta o partido, dijo que “en política nada se puede dudar” y en cuanto a sus aspiraciones particulares, resaltó que “aspiro a que mi provincia La Altagracia continúe su crecimiento, y en vez de estar en “dimes y diretes políticos”, deberíamos enfocarnos en esa campaña de descrito hacia la República Dominicana, que ya hay un 30 por ciento de las reservas turísticas de los meses julio y agosto canceladas”.

Por otro lado, el también diputado y miembro del Comité Central del PLD, Juan Julio Campos Ventura, expresó que su partido, de acuerdo a la facultad que se le otorga a la cúpula del PLD de hacer reservas a las organizaciones aliadas, como es el caso de La Altagracia, le reservó candidaturas al Partido Liberal Reformista (PLR), pero independiente de estar de acuerdo o no, él respeta y acata la decisión del partido.

“Entendemos que los liderazgo deben tener oportunidades, relevo generacional, darle facilidades a la juventud dentro del partido para que surjan nuevas caras, y sean las que asuman las posiciones. En mi caso, la gente ha tenido aspiración de que siga avanzando, pero si el partido dispone algo no podemos violentar las decisiones. Mientras tanto, vamos a esperar”, destacó Campos Ventura.

Al cuestionarle si procuraba el cargo a senador, apuntó que en ningún momento anunció una candidatura a la senaduría de La Altagracia, aunque sí en el 2016, aspiró a senador por una sugerencia de personas de alto nivel del partido y a raíz de los acuerdos de ese entonces, declinó. De cara a los comicios del 2020, el congresista puntualizó que aún no ha decido si buscará una nueva postulación. “Ahora bien, hay un sentimiento del pueblo altagraciano de que sí haya un cambio en La Altagracia, con nuevas autoridades y que se sienta ese relevo que propicie bienestar en la población”, indicó Campos Ventura.

VER NUESTRO CONTENIDO EN INSTAGRAM