¡San Rafael del Yuma está de carnaval!

SAN RAFAEL DEL YUMA. El Club Cultural y Deportivo Doctora Evangelina Rodríguez Perozo, ultima detalles para la presentación de su novena versión del carnaval Yumero, este 17 de marzo del 2019, donde participarán más de 25 comparsas locales.

El director del carnaval Yumero, Wilton Valdez, señaló que este año introducirán dos comparsas nuevas; una simbolizará la flor de Bayahibe, ya que es una planta endémica de la zona, será una carrosa con un jardín.

La otra innovación es la presentación de “Los Platanuses de Baiguá. La figura central es el Jabalí o puerco cimarrón oriundo de San Rafael del Yuma, específicamente se encuentra en el parque nacional Cotubanamá, antiguo Parque Nacional del Este, añadió.

De igual manera, dijo que estarán las manifestaciones tradicionales como; “Los Avatars” de la comunidad de Benerito, “Los Casi Lindos”, “Las Roba las Gallinas”, “Las Rumberitas”, “Las Princesas del Carnaval”, “Los Chivas”, “Las Cisnes”, “Los Dominicanos”, “Las Dragonas”, “Los Power rangers”, “Los Aztecas”, “Las Fresitas”, “Las Cacatuas”, “Los Cachorros de Villa Francisca”, “Los Indios de los Cuetos”, entre otras.

De su lado, Heberto Castillo, presidente del Club Evangelina Rodríguez Perozo, expresó que en este año se coronará como Rey Momo al reputado animador Michael Miguel Holguín, del programa televisivo de Extremo a Extremo, con quien se busca darle al carnaval una proyección nacional e internacional, ya que el crecimiento que ha tenido el carnaval en nueve años con limitados recursos ha sido muy significativo.

“Se hace un trabajo en equipo, hay una integración entre la comunidad y los miembros del club Evangelina Rodríguez, además, hay niños que desde los 5 años se integran a la elaboración de artesanías y disfraces para el carnaval”, indicó Castillo.

Asimismo, dijo que este evento cultural inició con un presupuesto de 11 mil pesos y actualmente tiene un costo de alrededor de 1 millón de pesos. Antes asistían aproximadamente 5 mil personas, ahora se esperan cerca de 15 mil, destacó Castillo.

Como cada año este carnaval recibe el apoyo económico del ayuntamiento municipal de San Rafael del Yuma y de los empresarios de la provincia La Altagracia. También contarán con la colaboración de los organismos de socorro, quienes garantizarán la seguridad de los asistentes, resaltó.

Síguenos en Instagram