Salud Pública recibe este jueves los kits para pruebas rápidas

Punta Cana. –El Ministro de Salud Pública doctor Rafael Sánchez Cárdenas informó que estarán recibiendo este jueves los Kits de pruebas rápidas que aplicarán de forma gratuita a la población que ayudará a contener la propagación del coronavirus COVID 19 y que fueron adquiridas en Estados Unidos.

En el boletín número siete (7) que emite la Dirección General de Epidemiología  (DIGEPI) a través de rueda de prensa virtual que desarrolla el MSP para dar a conocer el desarrollo del virus, el doctor Sánchez Cárdenas dijo que país reporta 96 nuevos casos positivos a COVID-19, ascendiendo a 488 la cifra de pacientes afectados, tres recuperados, 960 pruebas descartadas a nivel nacional, 425 son sospechosos y el total de fallecidos sigue siendo de diez. 

El Ministro de Salud informó que 425 personas se mantienen en seguimiento por tener historia de viaje a países con transmisión o por haber estado en contacto con casos confirmados.

“De los casos confirmados, el 57% son hombres y 43% son mujeres, con edades de 2 a 90 años (Promedio: 45 años)”, indicó. 

El titular de Salud señaló que de los 488 casos, 367 se encuentran en confinamiento domiciliario y el resto en aislamiento hospitalario. Al tiempo que reiteró su llamado a los ciudadanos mantener el aislamiento y fortalecer demás medidas preventivas para evitar contagios y contener propagación del virus. 

Estadísticas

De acuerdo al boletín epidemiológico el 80% de  los casos confirmados del COVID 19 corresponden a cuatro (4) provincias como son: el Distrito Nacional con 235, seguido de Santiago con 57 casos, Santo Domingo 55 y la provincia Duarte 43 casos.

Las provincias de San Pedro de Macorís 12,  La Altagracia y La Vega registran 11, Espaillat, 10, Puerto Plata y Samaná 7, Sánchez Ramírez  6, San Cristóbal 5, María Trinidad Sánchez 4, Hermanas Mirabal y Monseñor Noel 3.

Mientras que en Barahona,  San Juan, Hato Mayor y Valverde hay 2 casos respectivamente, Independencia 1. 

El funcionario señaló que Bahoruco,  Dajabón, Elías Piña, El Seíbo, Monte Cristi, Pedernales, Peravia, Santiago Rodríguez, Monte Plata y San José de Ocoa no presentan casos y recomendó a sus pobladores y autoridades arreciar las medidas de higiene para evitar el contagio y proteger su localidad.

Reiteró a mantener las medidas de higiene para contribuir a la contención de la enfermedad, el lavado de manos regularmente con agua y jabón o con desinfectante de manos a base de alcohol. Cubriéndose la nariz y la boca al toser y estornudar con un pañuelo de papel desechable o con la parte interna del codo. Evitando el contacto directo (1 metro o 3 pies) con cualquier persona con síntomas de resfriado o gripe (influenza).

El Ministro de Salud instó a quienes presentan síntomas como gripe con fiebre, tos, dificultad respiratoria, enfermedades crónicas como diabetes, enfermedades del corazón, insuficiencia renal o algún signo de peligro a asistir al centro de Salud más cercano.

Agregó que las personas con síntomas respiratorios deben usar mascarillas y evitar asistir a lugares concurridos. Asimismo, aclaró que las personas que han resultado positivas y que están recluidas en sus hogares es porque no presentan síntomas viven solas y tienen las condiciones para llevar los tratamientos desde sus hogares.

Recomendaciones

Aislamiento y cuidado en el hogar de las personas que presentan signos y síntomas leves, acorde a las pautas del Ministerio de Salud Pública. 

Las personas con síntomas respiratorios deben usar mascarillas y no asistir a lugares concurridos. 

Acuda al médico si tiene gripe con fiebre, tos y dificultad respiratoria y enfermedades respiratorias crónicas, hipertensión, diabetes, enfermedades del corazón, insuficiencia renal o si presenta un signo de peligro como dificultad respiratoria marcada, pérdida de consciencia o convulsiones, dolor intenso del pecho, barriga o cabeza. 

Mantener las prácticas de lavado de manos y cubrirse la boca y nariz con el antebrazo o pañuelo al toser y estornudar. 

El COVID-19 a nivel internacional

Dijo que la situación de COVID-19 a nivel internacional hasta el 25 de marzo del 2020, se han reportado 414,179 casos confirmados (40,712 casos nuevos) de COVID-19 y 18,440 defunciones (2,202 nuevas defunciones) a nivel mundial. En la región de Las Américas se han reportado 60,834 casos confirmados (11,390 casos nuevos) y 813 defunciones (248 nuevas defunciones).

 

VER NUESTRO CONTENIDO EN INSTAGRAM