Salud Pública admite aún no ubica los 500 invitados a boda en complejo Cap Cana

Verón. – Cerca de 500 invitados que asistieron a la boda realizada, en el complejo turístico Cap Cana el pasado sábado 14 de marzo, tuvieron contacto con proveedores de los insumos suministrados a esta ceremonia y se hospedaron en varios hoteles de la zona Este del país.

El viernes, el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, dijo que hubo una visita de una cantidad importante de extranjeros que participaron en la fiesta, lo cual constituye sido una fuente de contaminación debido a la aglomeración de personas.

La referida ceremonia nupcial, que se efectuó en la playa del complejo Cap Cana, se hizo viral en las redes sociales, de forma negativa, debido a que durante la fiesta se realizó una actividad en la que se veían personas vestidas con accesorios médicos, incluidas mascarillas.

Directora provincial de Salud, Mayra Paula Vargas.

Además, la boda incluyó a una extensa lista de invitados extranjeros. “Ahí hubo una visita de una cantidad importante de extranjeros que participaron en ella y han sido la fuente de contaminación, continúa siendo la fuente principal de contaminación del COVID-19 los visitantes dominicanos o extranjeros”, resaltó el ministro Sánchez Cárdenas.

En La Altagracia, demarcación en la que se ubica Cap Cana, la directora provincial de Salud, Mayra Paula Vargas, sostuvo que de esa celebración salieron unos casos positivos a COVID-19 y por tal motivo han iniciado todo un proceso de investigación, conformado por epidemiólogos y personal especializado.

“Estamos identificando toda la información relacionada con los invitados, el o los hoteles donde se hospedaron. Estamos obteniendo la lista de contactos y ya hemos establecido comunicación con algunas personas y están bien de salud”, informó Vargas.

La referida ceremonia nupcial se hizo viral en las redes sociales.

La funcionaria señaló que hacen seguimiento hasta que pueda aparecer algún síntoma. Hasta el cierre de esta edición, habían tres personas localizadas y están “bien” todas ellas.

“Algunas personas se alojaron en hotel y no sabemos con qué número de empleados tuvieron contacto en hoteles donde amanecieron algunos. Estamos iniciando todo un trabajo investigativo de esas 500 personas aproximadamente”, precisó.

Vargas manifestó que son ciudadanos tanto dominicanos como extranjeros y que ha solicitado la lista de proveedores de los insumos a la celebración. “Estamos uniendo todas las piezas para poder hacer un trabajo eficiente”.

Enfatizó que los asistentes a esta boda que presenten síntomas tienen que ir inmediatamente a su médico o a los hospitales para que se realicen los chequeos de lugar.

Testimonio

Un invitado a esas nupcias celebradas específicamente el sábado 14 de marzo, que pidió el resguardo de su identidad, dijo a este medio, que la ceremonia se efectuó en un reconocido local del complejo turístico Cap Cana, en el Distrito Verón-Punta Cana.

La fuente señaló que a la boda asistieron muchas más de 400 personas y había elementos alusivos a la detección del coronavirus, como jeringas, botiquines y pelotas simulando la forma del virus.

El invitado reveló que hasta el momento no ha sido contactado por las autoridades de Salud, a los fines de dar seguimiento y hacer los chequeos correspondientes para determinar si hubo algún contagio.

“Sin esperar ser contactado por el Ministerio de Salud, iré voluntariamente a realizarme los chequeos correspondientes”, afirmó.

La especialista en comunicación Stella León, invitada del evento

Disculpas

La empresa Novella, especializada en servicios de organización de bodas y vinculada a la celebración del pasado sábado 14 de marzo, lamentó “profundamente” la organización de una actividad realizada dentro de la fiesta, en la que se habría bromeado con la pandemia del coronavirus.

La reacción de la compañía se produce luego de que imágenes de “la hora loca” de la actividad se hicieran viral en el sistema de mensajería instantánea Whatsapp y trascendieran a otras redes sociales, en las que se critica la actitud de la empresa frene a una calamidad global.

Novella utilizó su cuenta en la red social Instagram para expresar el mensaje siguiente: “El equipo de Novella lamenta profundamente la organización de la actividad denominada “Barmacia” que se realizó en la boda del sábado.

En ningún momento fue nuestra intención burlarnos de la grave situación que atraviesa el mundo con la propagación del COVID-19”.

“Queremos destacar que el Barmacia no fue la hora loca de la fiesta y el concepto tampoco se trataba del coronavirus. Sin embargo, reconocemos que no era el momento para realizar una actividad de esta índole; por eso pedimos disculpas”.

La especialista en comunicación Stella León, invitada del evento, escribió en su cuenta en Twitter: “Sobre lo que circula en las redes sociales: 1. Un story desafortunado y guiado por la emoción del momento, por lo cual pido disculpas. 2. No hubo intención de burla ante un tema tan serio. 3. Agradezco las críticas constructivas que he recibido.

Ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas.

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, explicó el viernes pasado que los lugares del país donde más casos de coronavirus se han registrado son el Distrito Nacional, Samaná, Santiago y Puerto Plata.

Sánchez Cárdenas también señaló que el sistema de salud dominicano dispone de 600 camas para atender los casos de COVID-19. De igual forma agregó que el Gobierno adquirió la cantidad suficiente de respiradores para las situaciones que se pudieran presentar, pese a que no han tenido ningún paciente que requiriera de entubamiento.

Dijo que tampoco han tenido casos en los que se requiere su traslado a Unidades de Cuidados Intensivo (UCI).

Sobre las pruebas de coronavirus el ministro de Salud aclaró que no todos los que tiene síntomas de gripe o influenza califican para la prueba de COVID-19.

VER NUESTRO CONTENIDO EN INSTAGRAM