Salud femenina

VERÓN, RD.- La etapa de la vida femenina en la que se encuentre la mujer, dependerán los riesgos de su salud que esta tenga. Las mayores amenazas a menudo pueden evitarse, por lo que, tomar decisiones saludables en cuanto al estilo de vida puede contribuir enormemente a la prevención de enfermedades.

Aimée Cecilia Suero Moquete, ginecólogo obstetra de Hospiten, recomendó a las mujeres que deben empoderarse de su salud y recibir atención médica en todas las etapas de su vida.

Además, prestar atención a su cuerpo y hablar con su médico periódicamente. A continuación, citamos las principales amenazas para la salud femenina. La doctora explicó que las etapas de la vida de una mujer se basan en el ciclo reproductivo, comenzando con la menstruación y terminando con la menopausia.Diferentes problemas de salud pueden ser más importantes para la vida de la mujer dependiendo de su etapa en la vida. En el caso de las mujeres jóvenes durante la pubertad experimentan una serie de cambios que a menudo se acompañan de agitación emocional.

Los problemas de salud mental son una preocupación en esta fase, ya que las adolescentes experimentan una gran angustia psicológica, el doble que los hombres.De igual modo, la conciencia en cuanto a la imagen corporal puede llevar a algunas adolescentes a comportamientos peligrosos para la salud, por ejemplo trastornos de la alimentación. Por eso es importante en esta edad visitar al médico periódicamente y practicar hábitos saludables, ya que las decisiones que tomen en estos primeros años determinarán su salud futura.

Por otro lado, en los años reproductivos planificar una familia, el embarazo y el parto son cuestiones prominentes de salud. En este ciclo las mujeres deben familiarizarse con los riesgos asociados a la actividad sexual y protegerse contra las enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados.

Además el equilibrio entre el trabajo y los compromisos familiares tiene un impacto significativo en la salud física y mental de las mujeres, particularmente por el hecho de que asumen una mayor proporción de las responsabilidades del cuidado de los niños.Mientras que en la madurez las mujeres de mediana edad, los síntomas de la menopausia y otros factores de este periodo pueden afectar a la salud mental y física.

Los principales problemas de salud en esta etapa incluyen ansiedad y depresión, enfermedades musculo esqueléticas y cáncer de mama. La mediana edad es un periodo en el que la creciente presión por manejar al mismo tiempo trabajo, familia y otras responsabilidades puede pasarle factura a la salud. Es vital que las mujeres maduras aprendan a tomarse tiempo para ellas, y desarrollen técnicas para afrontar los altibajos de la vida.

Finalmente, la ginecóloga expresó que en la vejez siguen llevando vidas activas, pero necesitan un seguimiento aún más cercano de su salud, ya que tienen más probabilidades que los hombres de haber enviudado, vivir solas o en un centro para personas mayores, así como sufrir más enfermedades crónicas, entre otras cosas.

También deben ver al médico periódicamente y realizar todas las revisiones recomendadas. La mayoría de enfermedades son tratables cuando se diagnostican temprano. Cabe mencionar que haber seguido un estilo de vida saludable en etapas  previas de la vida da sus frutos. Recuerde que las decisiones saludables en su estilo de vida ayudarán a una mujer a sentirse mejor.

VER NUESTRO CONTENIDO EN INSTAGRAM