¿Sabes cuál es la mejor y menos oportuna edad para la fertilidad de la mujer?

Casa Cuesta

VERÓN-PUNTA CANA. El ciclo menstrual es la serie de cambios que se produce en el útero y ovarios de las mujeres para preparar su cuerpo para un posible embarazo. Aparte de la edad de la mujer, el nivel de fertilidad que esta tenga se asocia mucho a qué tan regular sea en la menstruación. Es decir, mientras más regular es la regla, mayor es la probabilidad de quedar embarazada.

Aunque eso no descarta que las mujeres con menstruación irregular puedan quedar embarazadas, simplemente disminuye el porcentaje. La primera parte del ciclo, va desde el primer día de regla hasta el día 14.

Mientras que la segunda parte, va del 15 al 28. En esta etapa los cambios que suceden suponen la aparición de un cierto estado de debilidad. Así lo explicó Luis Guzmán, ginecólogo obstetra colposcopista del International Medical Group.

Aunque esa no es la única causa de infertilidad, ya que cada mujer es diferente, y por esa razón se puede dar situaciones de estrés, desnutrición, determinadas enfermedades, obesidad o emociones muy fuertes pueden alterar hormonalmente a la mujer y afectar al ciclo menstrual.

Guzmán manifestó que a partir de los 32 años, la fertilidad femenina va disminuyendo, y mucho más rápido a partir de los 37. A esta edad, las mujeres son alrededor de un 40% menos fértiles que a los 20 años.

Luis Guzmán, ginecólogo obstetra colposcopista del International Medical Group
Luis Guzmán, ginecólogo obstetra colposcopista del International Medical Group.

Además de un sinnúmero de factores más que pueden afectar la misma. Es importante conocer los días fértiles cuando se busca un embarazo, el periodo fértil en cada ciclo puede variar entre una mujer y otra, pero es de unos cinco días.

Ese es el tiempo que puede vivir un espermatozoide, por lo que una relación sexual antes de la ovulación también puede terminar en un embarazo.

Lo más habitual es que la ovulación se produzca justo a mitad del ciclo, por ejemplo, si dura 28 días, el día 14 será el señalado. Sin embargo, esto puede variar en función de los ciclos de la mujer.

Los métodos más fiables son los test de ovulación, de venta en farmacias, y los cambios en el moco vaginal. Cuando este se vuelve claro, abundante y elástico, parecido a la clara de huevo, significa que la ovulación está cerca.

Síguenos en Instagram