Ruth Esther Santana

Ruth Esther Santana, la ciclista higüeyana que arrazó con 4 medallas de oro en Juegos Hermanas Mirabal 2018

Artice

Ruth Elisa Santana Garrido aumentó el dominio de la región Este en el cuadro de medallas de los Juegos Deportivos Hermanas Mirabal 2018, gracias a sus jóvenes pero poderosas piernas que la llevaron a ser admirada en el campeonato de ciclismo de esta cita.

Santana Garrido, del Este y nativa de Higüey (La Altagracia), conquistó el oro en cuatro modalidades del ciclismo, todas entre el sábado y el domingo.

La actuación tiene sorprendido a los conocedores de este deporte, presentes en estos Juegos, incluido el presidente de la Federación Dominicana de Ciclismo, Jorge Blas.

El domingo, Santana Garrido conquistó dos de oro, primero en la prueba por eliminación, una de las varias competencias de pista que se corren aquí en la calle Hermanas Mirabal, de Tenares. La pedalista quedó delante de Luz Ángeles Genao (Zona Norte), que ganó plata y el bronce fue para Jessika Paola Burgos (Distrito Nacional). En la primera jornada de la tarde, Ruth Elisa ganó el oro en la persecución individual al dominar con tiempo de 4 minutos, 15 segundos y 20 centésimas, para superar a Flor Georgina Espiritusanto Estévez (4.18.58), el bronce fue de Luz Ángeles (4.28.99).

El sábado comenzó con sus dos primeras de oro al dominar el “scrach” delante de Flor Georgina Espiritusanto Estévez (Zona Metropolitana) y Lenia Puntiel Torres (Quinta Zona). También sumó otra en la prueba contrarreloj, que se corrió a una distancia de 500 metros y lo hizo con tiempo de 40 segundos y 70 centésimas, delante de Genao (41.49) con plata y el bronce fue de Puntiel (43.70).

El Este, que llevaba 24 de oro, agrega estas cuatro a su total de preseas doradas para encabezar el medallero general de estos Juegos, sin contar otras finales del día. “Me siento feliz porque la región este está en alto. Cómo no sentirme feliz”, señaló Santana Garrido.

Santana comenzó a los 11 años a practicar el ciclismo inspirada en sus padres que también montaban. Ella simpatiza con el voleibol, “pero más amo el ciclismo, lo mío es pasión”.

Antes de los Juegos desconocía si alcanzaría tantos lauros pues no se consideraba del todo en condiciones, “pero al tener mi disciplina pude ver que me estaba preparada; todo es disciplina”.

La niña de 16 años está en sexto de bachillerato y anhela estudiar administración de empresa, en principio en Higüey y si la “Federación me convoca podría estudiar en la capital”.

Sin incluir la jornada vespertina completa el Este lideraba el medallero del ciclismo con cuatro de oro (todas de Ruth Elisa); la Norte 2 de plata, la Metropolitana con una de plata y una de bronce, la Quinta Zona (Hermanas Mirabal) con dos de bronce.Mejía: un éxito

El presidente del Comité Olímpico Dominicano (COD), Luis Mejía Oviedo, afirmó que hasta el momento todas las actividades han sido muy exitosos y catalogó los mismos como ejemplares.

A juicio del destacado dirigente deportivo, estos juegos tienen por parte del COD una calificación muy positiva y totalmente aceptable, ya que, a su juicio, en esta provincia y en medio del calor de las diferentes actividades se han conjugado una serie de valores que han hecho posible que los mismos estén teniendo el éxito que esperan quienes de verdad aman el deporte y sus diferentes derivaciones.

“El éxito no solo lo podemos medir por el apoyo de la comunidad deportiva del país y el trabajo del mismo Ministerio de Deportes, sino además el arranque que han tenido estos Juegos Nacionales con un espectáculo fuera de serie”, dijo.

Cortesía de Diario Libre

Click en la portada para ver edición impresa Edición impresa, BávaroNews