Rincón histórico: La procesión de San José

Rincón histórico: La procesión de San José

Antonio Cedeño(Macho) | [email protected]

En la esquina vivía Carlos Báez, y doña Suna de Julián padres de los doctores Carlos Antonio, y Menen, Mussetta Lil Báez casada con Ramoncito Pumarol. Tiempos después, viviría Nelson García, Nilda Iris, Hernández hija de R. H. C. que fuera sargento de la Policía, y fiscalizador. En la esquina vivía don Joaquín Vicioso, violinista que tocaba la procesión de la virgen junto a Nandito Alfáu Pumarol. Junto al doctor Livio Duran, y vivía mi papá y su familia doña María Virginia Valdez Pérez, de Cedeño, cuando era director de correo en Higüey.

En la parte derecha la familia de Ernesto Poueriet y la profesora Delia Linares, familia del profesor Ulises Amable Santana, la familia de Ramón Rodríguez, Cocón, teniente de la policía, la familia Vélez, Agrimensor Juanito Vélez, la familia de Arsenio Poueriet, Manuel María Poueriet, escritor y periodista del Diario El Caribe. En la esquina formada por la calle San José con Duarte, la señora Eustaquia Zorrilla, hermana del refresquero Trementina, que vendía frio –frio,- yuyón – hecho con un cepillo para llenar un vaso de hielo, y echar el refresco, y los moradores del lugar, Eduardo Morel, Cocola Martínez, Ramón Cedeño, Bentos, que decía y era verdad, que el trueno que sonaba detrás de la iglesia, era agua que caía, les decían el astrónomo.

Un árbol de madera, que clavaban en el suelo, florido, adornado con papel crepé de diversos colores, luego una mesa cubierta con manteles blancos bordados, donde se ponía a descansar la Imagen de la Virgen de La Altagracia.

VER NUESTRO CONTENIDO EN INSTAGRAM