Rincón histórico: Biografía de Antonio Cedeño (Macho)

Rincón histórico: Biografía de Antonio Cedeño (Macho)

Antonio Cedeño(Macho) | [email protected]

Nació en Salvaleón de Higüey, un 13 de junio del 1935, hay quienes aseguran que era la hora 13, por lo cual no cree en sortilegios o mala suerte. Hijo de Marciana Cedano Núñez, fallecida un año después de su nacimiento y su padre Pedro Rolando Cedeño Herrera; farmacéutico, ‘Jimenita’, de los bolos de Cambelén, quien fuera Sindico Municipal.

Criado por su abuela materna Nicudemia- de Nicodemo- al que Jesús de Nazaret le dijera que había que nacer de nuevo. Cedano Núñez, bisnieta del héroe independentista José Cedano, quien eufórica por su nacimiento dijo: A éste no me le busquen nombre, se llama

Antonio, y es mi Macho. Era la forma en que le decía a su padre que fue su partero que se llamaría Antonio, nombre con el que siempre le llamó y protegió. Antonio busca tu acta de nacimiento y dile a tus hermanos que te den las de ellos y dile a don Ulises Montas, que te haga esos reconocimientos, pues yo no reconozco hijos vagabundos, por eso no lo había hecho. Dijo don Rolando Cedeño Herrera a Antonio.

Cumplida esta misión se la entregó a don Ulises, que ordenó entregarla a la secretaria Casilda Sepúlveda, quien ejecutaría la orden. En la primera semana del mes de junio de mil novecientos cuarenta y seis se lo llevaría en la guagua La Marinita a vivir a la capital.

Fue de esta forma que se rompería con el sistema de no reconocer a los hijos naturales, reconociendo a sus hijos Manuela Cedeño Pepén; Carmen Cedeño Cedano; Antonio Cedeño Cedano; Carmen Cedeño Jiménez; Manuel Aquiles Cedeño Jiménez; Víctor Livio Cedeño Jiménez; Emma Idalisa Cedeño Jiménez; Miguel Ángel Cedeño Jiménez.

VER NUESTRO CONTENIDO EN INSTAGRAM