Andrés Navarro, ministro de Educación

Revolución Educativa que impulsa el Gobierno tiene tareas inconclusas en Verón-Punta Cana

Artice

Verón. En los dos años que lleva como ministro de Educación, el arquitecto Andrés Navarro ha dedicado largas horas a impulsar la Revolución Educativa, en la que tanto énfasis ha hecho el presidente Danilo Medina, pero en el caso específico de este distrito municipal todavía le quedan importantes cuentas por saldar dentro de ese sector.

Justo hoy, 16 de agosto, se cumplen los dos años del nombramiento de Navarro en el Ministerio de Educación (Minerd), quien desde que asumió esas funciones ha trabajado sin descanso para dejar ver los frutos del sector que representa la piedra angular del Gobierno presidido por Medina.

Sin embargo, en Verón-Punta Cana la Revolución Educativa deberá enfocarse en obras educativas que le urgen a esta comunidad turística y en otras zonas de La Altagracia. Se citan entre ellas la construcción de más escuelas, la terminación de los planteles educativos que ya están en fase de culminación y que llevan años en ese proceso.

En el caso específico del Distrito Municipal Verón-Punta Cana, cuando Navarro asumió sus funciones de ministro de Educación habían dos obras que ya estaban en construcción: el Liceo de Friusa y la Escuela Básica Punta Cana I, ubicada en Verón. Ambas edificaciones aún están sin terminar, a la espera de que entren para este nuevo año escolar.

Al ministro de Educación también le resta la contratación de más docentes para las distintas escuelas y liceos de esta localidad. El déficit de maestros es tal que hay lugares, como en la comunidad de Macao, en los que suspendieron la docencia en algunos niveles, porque no había quien impartiera esas clases.

Escuela Punta Cana 1

El año escolar 2018-2019 está por iniciar y aún hay escuelas en las que los maestros son contratados y no nombrados por el Ministerio de Educación, por lo que hasta el momento no saben si contarán con ellos o no.

Otro tema que persiste es el de las evaluaciones a los docentes. Este aspecto aún no ha quedado resuelto del todo, puesto que directores y coordinadores aún esperan por sus evaluaciones y las compensaciones económicas.

OPINIONES

El profesor y director de la Escuela Básica Trina de Moya Vásquez de La Ceiba, Delmi Mercedes, resalta que dentro de las debilidades que tiene la gestión que lleva desempeñando Navarro está el hecho de que algunas escuelas no tienen personal docente en áreas específicas. Mercedes se refiere a la falta de profesores para educación física, formación humana, idiomas, entre otras áreas. “Podemos mencionar dentro de las fortalezas la evaluación que se les hizo a los docentes”, agregó.

Mercedes manifestó que las evaluaciones también tuvieron sus debilidades, y una de ellas es que aún el proceso que inició en enero no ha culminado. Señala además que el personal de dirección y gestión (que son directores, coordinadores y psicólogos) no ha sido evaluado, y no se les ha colocado el incentivo que les dan según la evaluación y los resultados obtenidos.

“Creo que dentro de las fortalezas que luego va a arrojar esta evaluación es que más adelante se va a aplicar un plan para mejorar estas debilidades que se han encontrado en las evaluaciones, y entonces convertirlas en fortalezas”, indica Mercedes. La directora del Distrito Educativo 12-01, Sagrario Desí, describe como excelente la gestión que ha desempeñado Navarro.

Comenta que pueden pensar que el ministro fue duro y drástico con los maestros cuando se dio el bloqueo, pero que esto sirvió para sanear la nómina.

La funcionaria se refiere a la situación que provocó la medida adoptada por Educación, de bloquear el salario de docentes que se entendía cobraban sin prestar servicio como docentes, y de otros que estaban activos en la nómina de esa entidad estatal residiendo fuera del país. Desí opina que los bloqueos ayudaron a percatarse de quienes estaban en nómina pero no estaban trabajando.

Recalca que todo esto motivó a los maestros a empoderarse de sus trabajos y tomar mayor responsabilidad. Dijo que otro aporte del ministro son las evaluaciones diagnósticas, que recientemente les hicieron a los estudiantes de tercero y sexto de primaria.

Además de la forma en que han enviado a los técnicos para investigar y dar talleres, a los fines de desarrollarse mejor las Pruebas Nacionales en secundaria. “En cuanto a los estudiantes y su educación el ministro ha mostrado responsabilidad y muy interesado en que realmente haya una educación de calidad”, resalta Desí.

Profesores de Verón-Punta Cana
Profesores de Verón-Punta Cana

La directora del Distrito Educativo opina que a Navarro como ministro le hace falta construir más centros educativos. Dice que esto lo señala básicamente por su provincia, La Altagracia, donde vive el día a día y ve que hacen falta más escuelas.

que se han encontrado en las evaluaciones, y entonces convertirlas en fortalezas”, indica Mercedes. La directora del Distrito Educativo 12-01, Sagrario Desí, describe como excelente la gestión que ha desempeñado Navarro.

Comenta que pueden pensar que el ministro fue duro y drástico con los maestros cuando se dio el bloqueo, pero que esto sirvió para sanear la nómina. La funcionaria se refiere a la situación que provocó la medida adoptada por Educación, de bloquear el salario de docentes que se entendía cobraban sin prestar servicio como docentes, y de otros que estaban activos en la nómina de esa entidad estatal residiendo fuera del país.

Desí opina que los bloqueos ayudaron a percatarse de quienes estaban en nómina pero no estaban trabajando. Recalca que todo esto motivó a los maestros a empoderarse de sus trabajos y tomar mayor responsabilidad.

Dijo que otro aporte del ministro son las evaluaciones diagnósticas, que recientemente les hicieron a los estudiantes de tercero y sexto de primaria. Además de la forma en que han enviado a los técnicos para investigar y dar talleres, a los fines de desarrollarse mejor las Pruebas Nacionales en secundaria.

“En cuanto a los estudiantes y su educación el ministro ha mostrado responsabilidad y muy interesado en que realmente haya una educación de calidad”, resalta Desí.

REVOLUCIÓN EDUCATIVA

Según el portal de la Presidencia de la República Dominicana, los avances de la Revolución Educativa son, primero el cumplimiento de la asignación de 4 por ciento del producto interno bruto (PIB) a la educación.

Otro avance es la construcción de 12,322 nuevas aulas para beneficiar a 430,955 estudiantes. También está la implementación del programa de Jornada Escolar Extendida que implica que los niños reciban clases desde las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde, recibiendo desayuno, merienda y almuerzo gratuito dentro de la misma escuela.

Según la Presidencia, al programa de Jornada Escolar Extendida se han integrado 1 millón 8 mil 417 repartidos en 3,776 centros educativos. Se han contratado para este mismo proyecto 23,769 maestros y maestras.

Otro aporte de la Revolución Educativa que destaca el portal es la dignificación del magisterio nacional, aumentando el salario de los maestros y maestras. “En 2012, los maestros de básica devengaban un sueldo de 26, 259 mil pesos subió en 2016 a 43, 533 pesos, aumentó 65.78%. Los maestros de media, en 2012, ganaban 29, 390, y en 2016 subió a 51, 056, se incrementó 73.72%.”, señalan.

Destacan también la inversión en la capacitación de los maestros y maestras. Desde el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (Isfodosu), destinaron RD$ 3 mil 877 millones 893 mil 85 y del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), RD$ 6 mil 121 millones 796 mil 324.

 REPÚBLICA DIGITAL

Un programa que desarrolla la Presidencia a través del Minerd y que Navarro ha ido trabajando, es la República Digital. El Gobierno asegura que han desarrollado plataformas digitales que permiten mejorar la gestión educativa, con el “sistema de gestión de centros” y aplicaciones para colaborar con el aprendizaje de las y los estudiantes.

También han incorporado la Robótica Educativa en 580 centros educativos y han capacitado 1,160 docentes en áreas de ciencias, matemáticas y tecnologías. Con el programa Compu Maestro han beneficiado a 18,705 docentes, a los que además de ofrecerles una computadora reciben un diplomado TIC de 96 horas certificado por el Instituto de Formación Docente Salomé Ureña (Isfodosu).

Con el programa de República Digital se esperaba que gran parte de la población estudiantil tuviera una computadora o acceso a ella, aun se trabaja en este sentido.

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