Residentes en Benerito se sienten abandonados por las autoridades

BENERITO. Residentes de la comunidad de Benerito se quejaron de la indiferencia de las autoridades ante las tantas problemáticas que les aquejan, como la falta servicios de salud en óptimas condiciones, educación y agua potable, así como energía eléctrica, mejoras en las calles, recogida de basura, protección del medio ambiente, entre otros.

La situación ha alertado a los habitantes de este sector, por lo que llamaron la atención de las autoridades, a los fines de que sean solucionados varios de estos problemas, que afectan la calidad de vida de toda la comunidad.

María Altagracia Alcalá, quien lleva más de 20 años residiendo en el sector, dijo que las problemáticas son muchas iniciando con la energía eléctrica, la cual tenían un horario establecido del servicio, pero que ahora es interrumpido a cualquier hora, situación que les crea problemas ya que se les dañan sus alimentos principalmente a las amas de casa. Además, la oscuridad en la zona contribuye a la delincuencia, sobre todo en la noche.

Explicó, también, que: “Hay muy pocas lámparas fuera y que instalarán, así como hay esquinas que son demasiado oscuras y con esta delincuencia, ahora está más o menos, pero uno no sabe, porque los ladrones no avisan el día que van robar. Estamos tratando de hacer una comisión para ir a EDE Este y ver si vienen y nos resuelven”.

Otro de los inconvenientes que también presentan con la inconstancia de la energía eléctrica, es que para subir el agua a los tinacos tienen que usar su bomba y al no tener la luz no pueden abastecerse del vital líquido. En sectores, como Haití Chiquito, tienen ese problema, por lo que en conjunto han hecho un pozo, pero les hace falta la bomba, parte del alambrado y después que se adquiera eso tendrían una solución.

 Salud

Asimismo, la comunidad tiene la precariedad del único Centro de Atención Primaria, el cual brinda atención en condiciones muy precarias, ya que muchas veces no hay medicamentos, ni siquiera gaza e hilo.

Le dan una receta al paciente y este debe ir a una farmacia a comprarla y si el paciente no tiene dinero se ve en la dificultad de costearla. Por tal razón, se ven en la obligación de dirigirse para el hospital más cercano, que es el Francisco A. Gonzalvo, en La Romana, porque en el puesto de salud no hay fármacos. Cuando las mujeres están de parto se van también para allá o el que tiene su seguro va para su clínica.

Señalaron que muchas personas se le han presentado inconvenientes graves de salud por esta situación, y muchas veces ya a la 3:30 de la tarde los médicos ya no están. Ivana Payano, pasante de este Centro de Atención Primaria, con 3 meses laborando, manifestó que laboran 24 horas de 8:00 a.m., a 12:00 m y de 2:00 a 4:00 de la tarde las consultas normales, después de ahí solo emergencias.

En el mismo se realizan vacunación, programas de tuberculosis, planificación, consultas entre otros. Dentro de las necesidades que presentan están: una bomba para agua que funcione, ya que no tienen el vital líquido, por lo que tienen que cargarla de una cisterna.

El techo presenta serias filtraciones cuando llueve, algunos equipos como el otoscopio, abanicos en la emergencia y camillas. Dentro las afecciones más comunes en los residentes de esta comunidad están la hipodermitis, una infección de la piel; la hipertensión arterial, los procesos gripales y diarreas.

Educación

Franklin Cayetano, señaló, que uno de los principales problemas que tienen en Benerito, es con la educación, ya que los jóvenes después que llegan a los 18 años lo están sacando de la escuela y no le dan la forma de que ellos puedan seguir estudiando, y no cuentan con otro curso que pueda ayudar a esos jóvenes a seguir hacia delante.

Lo que considera como un serio problema puesto que muchos irán a trabajar pero otros se quedarán en las calles convirtiéndose en un serio problema para esta comunidad. “Yo entiendo que no todos tenemos la misma capacidad de subir de grado rápido, porque hay unos más lentos que otros, por tanto, deberían buscar un área donde esos jóvenes puedan seguir su escuela aunque sea más lento, pero no sacarlo a las calles, porque nosotros lo que estamos trayendo ahí es delincuencia prácticamente.

El señor presidente ha invertido bastante en la educación para que se esté manejando esto de esa forma”, expresó. En Benerito tienen actualmente la escuela básica y el liceo, pero los fines de semana ambos centros educativos permanecen cerrados, por lo que entienden deberían en ese tiempo llevarles algún curso para que estos jóvenes, entre unos 50 y 50, en vez de estar en la calle, estén estudiando y aprovechando el tiempo.

Explicó, igualmente, que hubo un grupo que hicieron el primero de bachiller y tuvieron que dejar la escuela porque no encontraron el apoyo de Educación. “Nosotros solicitamos en varias ocasiones de que nos dieran el primero de bachiller aquí en Benerito a un grupo de 50 jóvenes que estaban muy interesados en seguir la escuela, lamentando el caso no sé qué está pasando con Educación pero en esa área Benerito se quedó atrás con los adolescentes que quieren superarse.

Hay muchos que le interesa seguir estudiando, como un grupo de 50 jóvenes, quienes se dirigen los sábados desde Benerito hasta Bayahibe”, indicó. Cúmulo de basura Los habitantes de la comunidad puntualizaron, que la basura es otro de los problemas, no solo del Ayuntamiento, sino de todos porque si no hay conciencia tendrán siempre desechos en sus alrededores, por lo que están tratando de ver si pueden hallar la forma de concientizar a las personas, para que no tire la basura en las calles.

Muchos también se han visto en la obligación de quemarla, por falta de concientización, obviando que el humo es perjudicial para la salud tanto a los adultos como a los pequeños, situación que tienen a cada rato por el cual se han tenido que enfrentarse con varias personas que queman dentro del pueblo.

Los desechos en Benerito, con estos siete sectores, se recoge dos veces a la semana lo que entienden no es suficiente. En una ocasión le pidieron a la autoridad, de que les ayudara con una persona para el sector de Haití Chiquito y la respuesta que les dio fue que solamente se barría dónde estaba asfaltado. Es un problema grave también no tener un zafacón y un filtrante en la calle, porque están todos tapados y las autoridades solo se acuerdan cuando están en tiempo de elecciones.

Otra de las situaciones que presentan es la tala de los árboles, afectando con esto el rio Chavón el cual señalaron se encuentra en condiciones deplorables, puesto que lo han destruido todo, por lo que necesitan que las autoridades les ayuden en lo que les corresponde. Benerito es una localidad de la región del Yuma, perteneciente a la Provincia La Altagracia, que se encuentra a aproximadamente 35 kilómetros de la ciudad de Salvaleón de Higüey.

La actividad económica principal de Benerito es la agricultura. Cuenta con dos centros educativos, uno de los niveles inicial y bá- sico y otro del nivel medio, además del Centro Educativo Comunitario, un destacamento policial, un Centro de Atención Primaria en Salud y un Centro Comunal.

VER NUESTRO CONTENIDO EN INSTAGRAM