Andrés van der Horst.

REPENSANDO EL FUTURO / Punta Cana: capital del entretenimiento latino

Andrés van der Horst.
Andrés van der Horst.

ANDRÉS VAN DER HORST / [email protected]

Esta semana nuestra región ha sido testigo nuevo vez de la más reciente edición de los premios Heat en el hotel Hard Rock y Casino Punta Cana, un evento de connotación internacional, particularmente seguido en latinoamericana.

Este destino ha logrado, de manera espontánea, o sea sin planificación deliberada por alguna institución pública o privada, convertirse en una especie de Las Vegas latino.

Esto lo ratifican los conciertos, eventos como este, o como Electric Paradise en las instalaciones del complejo de Cap Cana y las ofertas permanentes como Coco-Bongo, que reafirman la capacidad de esta zona turística de no solo ofrecer las mejores playas del caribe, sino también entretenimiento nocturno y musical de clase mundial.

Según estadísticas recientes sobre viajes y turismo, cada año viajan por avión mas de 200 millones de turistas en busca de diversión y vacaciones. De esta cantidad, menos de un 15% viaja a los Estados Unidos debido a las restricciones de visado americano.

Imaginemos que, con la diversidad cultural de esta región, gracias a la pluralidad de los residentes de tantos países que acogemos; la infraestructura aeroportuaria y vial que nos conecta y sobre todo las más de 50 mil habitaciones hoteleras de clase mundial, sin contar la creciente oferta de alojamiento vía plataformas como Airbnb, podamos además presentar una cartelera anual de entre 20 y 30 espectáculos, conciertos, musicales, atractiva para esos turistas que no pueden ir a New York, Miami, Los Ángeles o Las Vegas. Sólo el 5% de ese turismo serían 10 millones más de nuevos visitantes! Tenemos un clima perfecto todo el año para realizar eventos de cualquier magnitud.

Ya el mercado nacional consume a capacidad los espectáculos de Juan Luis Guerra, Romeo, Cardiel B, Daddy Yankee, imaginemos entonces cuánto más grande sería el impacto económico si estos eventos se planifican y promueven en mercados como el colombiano, el peruano, el chileno, panameño o argentino.

Las Vegas es un destino de fantasía, creado sin apuesta a recursos naturales sino a la capacidad de crear entretenimiento. Hoy reciben 45 millones de turistas al año no sólo para sus casinos, sino para sus espectáculos artísticos y su capacidad hotelera es aprovechada para un flujo gigantesco de turismo de convenciones.

Estas son las demandas y ofertas complementarias que si bien ocurren de forma espontánea en la región, no son producto de estrategias dirigidas a promover este potencial. Sin embargo, estoy convencido que los días de sol y playa pueden complementarse con una vida nocturna de mayor valor agregado. La música latina es la mejor y mas segura apuesta.

Síguenos en Instagram