Área de Emergencias del Hospital Francisco A. Gonzalvo

Remodelado hospital Francisco A. Gonzalvo promete estar a la altura de las expectativas

Artice

LA ROMANA. A medida que transcurren los días se mantienen los trabajos en el Hospital Dr. Francisco A. Gonzalvo de esta ciudad, el cual será materno infantil y brindará servicios de esa índole a todos los munícipes, cuando se termine su proceso de reconstrucción. Con un presupuesto de 8 millones de dólares, en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Francisco A. Gonzalvo está siendo sometido a una remodelación exhaustiva en la cual las autoridades del Ministerio de Salud aseguran que está en un 85% por ciento.

Se estipula que a finales del mes de noviembre se estaría abriendo al público el área de Emergencias de dicho hospital, la cual es la que se encuentra más avanzada de dicho centro de salud. Es además una de las más requeridas por la ciudadanía, debido a su ubicación en el oeste del municipio cabecera y su proximidad al municipio de Villa Hermosa, el cual carece de un hospital. En este centro se realizarán todos los servicios relativos a maternidad y casos que involucren infantes, de acuerdo a los estándares que amerita la provincia.

Tendrá cuatro quirófanos para las parturientas y atención a casos de emergencia que involucren cesáreas. Se tratarán, igualmente, todos los problemas quirúrgicos que involucren ginecología y obstetricia. Se ha adaptado el hospital para ofrecer estos servicios, que también tendrá una sala de partos y pre partos con capacidad para atender varios casos simultáneos de maternidad.

Otras de los aspectos que han sido remozados es la parte de atención a usuarios, donde habrá equipos nuevos y será climatizado todo el hospital, según indicaciones. Concerniente a la pediatría, se estará tratando todos los problemas de salud de recién nacidos hasta la edad de 15 años, y tendrá áreas importantes para atender estos casos. Se destaca que el nuevo Hospital Francisco A. Gonzalvo tendrá un área de perinatología con incubadoras y sistema de aislamiento, para no contaminar a los niños recién alumbrados.

El vice ministro de Salud Pública, Juan José Santana Medrano, sostiene que este hospital suplirá a toda La Romana de una forma adecuada y moderna. “Estamos avanzando, y para noviembre de este año estará disponible el área de Emergencias. Es una remodelación importante y entendemos que la obra sobrepasa en un 85 a 90% del proceso”, afirma Santana Medrano.

Destaca que los fondos utilizados para esta obra han sido empleados para mejoramiento de este centro, el cual afirma será un referente e irá acorde con los lineamientos que ha impuesto la cartera que representa.

Vice ministro de Salud Pública, Juan José Santana
Medrano.

“Contaremos con un sistema de oxigeno central, que dotará a cada uno de los departamentos del hospital, y así erradicar el uso del cilindro en este centro, que era un problema para la salud de los pacientes, ya que se oxidaban y se hacía difícil trasladarlo cada cierto tiempo”, expresó Santana Medrano, quien ocupó por unos diez años la dirección de este hospital.

La directora provincial de Salud Pública, Rhina Reyes, se refirió al tema aclarando que de igual forma como se realizó antes de su reconstrucción, la Emergencia estará laborando para todas las personas que acudan allí. “Se dará atención de primeros auxilios y luego, si lo amerita, serán referidos al Hospital Arístides Fiallo Cabral, dependiendo la gravedad del paciente. Las personas pensaban que no tendríamos emergencias en este centro, pero realmente atenderemos a cualquier persona que requiera un servicio de salud urgente”, expresó Reyes.

Indicó que se realizará un trabajo de separación de casos en la Emergencia del centro en reconstrucción, para así tratar los de los niños y parturientas por separado a los de algún hecho de violencia u accidentes, como se viene haciendo en el centro traumatológico.

Natalidad haitiana

Los registros de alumbramientos a mujeres de nacionalidad haitiana aumenta de forma exponencialmente cada año, donde precisamente en los centros materno infantil se puede reflejar la gran cantidad de extranjeras que dan a luz en nuestro país, y La Romana no está exenta de esa situación. Tanto Santana como Reyes afirmaron a El Tiempo que ese tema corresponde tanto a los poderes Ejecutivo y Legislativo propugnar estrategias para frenar la incidencia de estas madres en el sistema de salud público nacional, lo cual se acrecienta con el paso de los años.

Obrero trabajando en Francisco A. Golzalvo.
Obrero trabajando en Francisco A. Golzalvo.

“Ese es un tema que no se puede resolver a nivel local, ya que es un tema de Estado. Nosotros lo que tenemos que hacer es dar servicio a cualquier persona que venga requiriendo salud, sin discriminarlo.

Podemos ser juzgados por los derechos humanos si se la negáramos, porque no comparte nuestra nacionalidad, y se debe mantener al margen para así no provocar algo que nos afecte aún más”, opinó la doctora Reyes. Por otro lado, Santana Medrano hizo hincapié en el “Juramento Hipocrático” de los médicos, los cuales están obligados a ofrecer los servicios de salud a todo tipo de personas, sin importar nacionalidad ni condiciones sociales o económicas.

“Nosotros estamos por encima de credo, nacionalidad, creencia religiosa y hasta color de piel. Es nuestra parte humana dar los servicios de salud sin ninguna distinción, que para mí creo que ha sido uno de los logro más importantes de la humanidad”, expresó el funcionario sanitario.

Añadió que confiere a las autoridades migratorias regular la incidencia de extranjeros, pero el Juramento Hipocrático de la medicina tiene esto como parte esencial de la profesión, y se convierte en un postulado que debe acatar el Ministerio de Salud Pública.

Click en la portada para ver edición impresa Edición impresa, BávaroNews