Emprendedor Saulo Mota

Registrar una pequeña empresa puede costar a un emprendedor hasta unos 1,200 dólares

Verón. El costo de la formalización de una empresa pequeña fue comentado a este semanario por Saulo Mota, un emprendedor que decidió hace poco menos de un año lanzarse a la aventura de constituir su propio negocio, y ponerlo a funcionar en el mismo corazón de este distrito municipal.

“Para una persona que quiere emprender, estamos hablando que te sale en 1,100 dólares o 1,200 dólares constituir una empresa”, indica Mota. Señala que este pago tan alto afecta el capital necesario para emprender un negocio, máxime si se trata del caso de una persona que tiene poco dinero para comenzar.

Mota era un empleado de una de las empresas más grandes de esta zona turística, hasta que tomó la decisión de crear su propia empresa. Sin embargo, emprender pudiera representar un mayor reto para quienes toman ese desafío. Esto así, dado que las instancias del Gobierno, lejos de apoyar y patrocinar estas iniciativas, les colocan cargas impositivas que estos pequeños empresarios, que apenas se están iniciando en ese mundo, no están en capacidad de sostener.

Mota explica que nunca ha recibido ningún apoyo del Gobierno y nunca ha participado de ningún programa para emprendedores. El inició con capital propio y por la falta de ayuda de las instancias del Estado tuvo que gestionar todo por sí solo. “La burocracia es un poco pesada. Salvo algunas solicitudes que se pueden hacer por Internet, que más o menos fluyen, pero los otros trámites son bastantes burocráticos”, indica Mota. Este emprendedor ve bastante costosos todos los trámites que debe hacer una persona para insertarse en el mundo empresarial.

Cree que a alguien con poco capital para empezar se le iría gran parte de sus recursos solo en las gestiones para constituir la empresa. Señala que los negocios tienen la dificultad de que se van a la quiebra, por lo que depende del emprendedor que esto no suceda.

INDUSTRIA Y COMERCIO

La dependencia estatal que trabaja con las pequeñas empresas es el Ministerio de Industria y Comercio. Esta entidad desarrolla diversas campañas y fomenta el emprendedurismo, además de que brinda el apoyo a las pequeñas empresas del país.

Elena Espiritusanto, dueña de la línea capilar de EleAna Bomba VIP.

En el caso de Verón-Punta Cana, la presencia de esa institución del Estado es casi inexistente, pues sus programas y colaboraciones no llegan hasta acá. La oficina de Industria y Comercio más cercana está en el municipio cabecera Higüey.

La falta de presencia de esta entidad en este Distrito Municipal Turístico lleva a que las facilidades que tienen para emprendedores aquí no se conozcan y por ende no se usen. A nivel nacional el Ministerio de Industria y Comercio tiene la Dirección de Emprendimiento, que es la unidad que promueve la cultura del emprendimiento como herramienta de generación de empleos y riquezas, apoyando la creación de un ecosistema facilitador de iniciativas de negocios.

La Red Nacional de Emprendimiento tiene por objetivo generar una cultura e identidad de emprendimiento e innovación, a través de la construcción de un sistema fortalecido e interactivo entre los principales promotores del emprendimiento.

Joel David Pion, director del Industria y Comercio en la provincia La Altagracia, dice que la Ruta Mipymes vino a Higüey el pasado fin de semana. Especifica que esa institución que él representa tiene varios programas para emprendedores, pero que por ahora solo se están implementando en el municipio cabecera. Indica que también instalaron el Centro Mipymes en Higüey.

EMPRESAS NACIENTES

SMB SINERGIA Electric es el nombre de la empresa de Saulo Mota, que constituyó en octubre de 2018 y que está echando a andar desde inicios de este 2019. La función de esta compañía es la de construir obras electromecánicas y civiles, al igual que el mantenimiento de las mismas. “Toda la persona con aspiración tiende a tratar de tener su propio negocio”, precisa Mota, quien por más de dos décadas fue director de operaciones en una empresa de esta zona.

Este emprendedor entiende que en esta zona su empresa es rentable, porque en Verón-Punta Cana hay mucho potencial, puesto que hay muchas construcciones nuevas. Considera que el nivel de competencia está bastante cerrado, por lo que hay que ir con márgenes muy estrechos, pero igual se consiguen trabajos.

En SMB SINERGIA Electric hacen instalaciones eléctricas en urbanizaciones, plazas, y donde se lo requieran. Le hacen trabajos a grandes empresas locales y nacionales que contratan sus servicios.

Saulo Mota recomienda a las personas que emprendan, pues considera que una de las mejores cosas que le pudiera pasar a un profesional es que inicie su propio negocio. Ele-Ana Bomba VIP es otro producto nacido del emprendedurismo, y que ha revolucionado en las redes sociales, pues ha llamado la atención de miles de mujeres que lo han empezado a usar. Se trata de una línea capilar, que según narra su creadora hace crecer el cabello y lo fortalece. Elena Espiritusanto es la emprendedora detrás de este nuevo negocio.

Elena Espiritusanto, dueña de la línea capilar de Ele-Ana Bomba VIP.

Ella cuenta que todo empezó hace unos diez años, cuando era su madre la que elaboraba estos productos, y al fallecer Elena asumió todo lo relacionado a esta idea y ponerla a funcionar. Elena tiene ya unos cuatro años y medios haciendo y vendiendo esta línea capilar. Ele-Ana Bomba VIP registró sus productos como una empresa. Los productos de Ele-Ana Bomba VIP son naturales y elaborados por ella misma.

Esta línea está integrada por la bomba que es el tratamiento que se pone antes de lavar el cabello, mascarilla laceadora, un aceite de coco y un aceite mixto, además las gotas, el ‘leaven’, champú y un bálsamo.

Sus clienta son principalmente para las mujeres dominicanas, además de las personas que le hacen pedidos en el extranjero y que ella se los hace llegar a través de quienes viajan constantemente.

Los productos de Ele-Ana Bomba VIP son solicitados en casi todas las provincias del país. Le ayudan en su elaboración y producción su esposo, su padre y además de dos empleados que fungen como deliveys.

El capital con el que Elena empezó este negocio es propio. Ella explica que nunca recibió ningún apoyo de ninguna instancia del gobierno que todo lo ha hecho por iniciativa propia. Elena aconseja a las personas que emprendan, que es lo mejor que pueden hacer, porque lo mejor es darle carácter a un negocio y hacer que funcione.

Síguenos en Instagram