Licenciado Bolívar Sosa Soriano, director de la Regional 05 de Educación.

Regional 05 de Educación promueve modelo docente inclusivo en escuelas del Este

La Romana. – Durante el periodo escolar 2019-2020, el área de educación especial brindó asistencia a 54 estudiantes con discapacidad visual en las provincias de San Pedro de Macorís, Hato Mayor y La Romana, ciudades que pertenecen a la dirección Regional 05 de Educación.

De acuerdo, a la información suministrada por el licenciado Bolívar Sosa Soriano, director de dicha institución, los más de cincuenta alumnos recibieron máquinas Perkins (instrumento de escribir en sistema braille para personas ciegas), lupas, pizarras, bastones, radios portátiles y otros materiales que les permiten acceder a los aprendizajes necesarios para una formación adecuada.

Sosa Soriano dijo que su aporte a la educación inclusiva en la zona Este ha sido motivado por distintas visitas que realizó al extranjero donde pudo visualizar a niños con estas y otras condiciones, realizar una vida educacional completamente normal. Incluso cuenta en uno de sus viajes a Alemania, observó a infantes que carecían de algunas de sus extremidades, pintar, dibujar y cantar, sin ningún tipo de aflicciones.

Dijo que durante su gestión ha apoyado la educación inclusiva con la creación de cuatro Aulas Específicas de Inclusión Educativa (AEIE) y agregó además que allí también se trabaja con estudiantes con Síndrome de Down, Parálisis Cerebral y Trastorno del Espectro Autista. Afirma tiene en proyección unas ocho en total.

El director de la Regional 05 de Educación, afirmó que 35 alumnos se benefician de este proyecto y los centros educativos donde están funcionando estos espacios, se encuentran ubicados en los municipios de Villa Hermosa, Consuelo y dos en la provincia de San Pedro de Macorís.

“La intención con esto es que la escuela no vea a esos niños como niños que tienen que estar en una burbuja, sino que hay que integrarlos a la vida cotidiana para que los niños que estén en dicha escuela los valoren, los protejan y los cuiden” indicó el funcionario.

Resaltó que la mayoría de los niños que pertenecen a la AEIE, les fueron otorgados bastones blancos y verdes, que son para aquellas personas que tienen baja visión y bastones blancos y rojos son para los alumnos que padecen sordo-ceguera.

Restauración de escuelas y liceos

Con relación a la remodelación de centros, el encargado de la Regional 05, informó que desde el año 2018, su gestión ha invertido con fondos propios unos 10 millones 598 mil 472 pesos que fueron utilizados en la intervención de 27 centros educativos, para mejorar su infraestructura y atender sus principales necesidades con una

“Esa intervención de centros es un fuerte de nosotros, pero no solo hacemos la inversión, nosotros nos reunimos con el equipo de gestión, hablamos con los estudiantes, con los padres y el director del centro y tratamos de crear conciencia de que tienen que cuidar la edificación porque es hora de que ellos también cultiven una cultura de mantenimiento” puntualizó.

Dice que estos remozamientos de liceos y escuelas fueron dirigidos específicamente en edificaciones antiguas por el tema de la seguridad y el sismo. Otra de las razones, cuenta que fue porque eran escuelas que habían sido abandonadas por largo tiempo y necesitaban ser readecuadas.

Centros sostenibles

Otra de las iniciativas ambiciosas que ha puesto en marcha la actual gestión al frente de la Regional 05, es el programa de centros sostenibles modelos, el cual consistente en la transformación integral y de manera simultánea de 44 centros educativos. De los cuales, 23 son de primaria y 21 pertenecen al nivel secundario.

Dijo que a través de este proyecto se han gestionado cientos de becas, diplomados y especialidades para capacitar al personal docente que forma parte de dichos centros modelos. Sostuvo también que los referidos centros han sido dotados sus laboratorios con equipos de última generación.

“En dichos centros estamos valorando y monitoreando desde la Regional, los niveles de eficiencia interna de esos centros, los de deserción escolar, los de repitencia, los de sobriedad, cómo le va al estudiante en pruebas nacionales, todo ese elemento lo estamos viendo en esos centros y le estamos dando seguimiento puntual y viendo metas para que ellos se superen” manifestó.

Explicó que en los referidos centros modelos también se ha implementado la creación de áreas de huertos escolares, donde se han instalado más de 30 huertos en los diferentes centros educativos, en coordinación de directores y maestros del área de Ciencias Naturales y la parte protagonista de los estudiantes.

Educación en pandemia

A raíz de la pandemia, el sistema educativo del país cambió totalmente, pasó de ser presencial al modelo remoto. Sin embargo, esta nueva modalidad no fue una excusa para que no llegaran los contenidos a los 123,574 mil estudiantes que pertenecen al sector público.

Sosa Soriano indicó que, durante los días de confinamiento, se despacharon desde la Regional 05 de Educación unos 67 mil compendios impresos. La idea es que este material llegara a zonas rurales donde los estudiantes no tuvieron acceso a la educación remota y de esta manera, los alumnos pudieran seguir con el avance educativo desde sus hogares.

Acotó también que, más de un millón de kits de alimentos crudos a través del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie). Otra de las acciones que se han llevado a cabo durante la pandemia fue el equipamiento de unas 2,231 aulas con Pizarras Digitales Interactivas, recurso innovador que será aprovechado en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

VER NUESTRO CONTENIDO EN INSTAGRAM