Recorren ruta en Latinoamérica para brindar asilo político a Evo Morales

Punta Cana. – En un ambiente de mucha tensión, rodeado de simpatizantes y opositores, el presidente boliviano Evo Morales se encontró esperando por que sus solidarios pudieran recogerlo en un aeropuerto de esa nación suramericana.

Cualquier cosa podría haber pasado mientras se daban las autorizaciones correspondientes. Esta mañana, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, informó formalmente sobre la ruta que actualmente transitan miembros de la Fuerza Aérea mexicana a fin de transportar a Morales.

Complicaciones

Para llegar a despegar a las 2 de la mañana de este martes, se tuvo que recurrir a diversas negociaciones que permitieran trasladar al ex presidente hasta México y brindarle asilo político.

En Bolivia, luego de varias horas, según relata Ebrard, se dio autorización para que pudieran recoger y llevarse a Morales, todo esto tomando en cuenta las adversidades de lugar. Nada resultó fácil. También hubo que considerar las normas de otros territorios por los que se consideraba necesario el paso.

Por la compleja crisis política que se atraviesa en Bolivia, Perú por ejemplo, se vio resistente en permitir el reacondicionamiento de la aeronave en tierra, aunque luego sí permitió el paso por su espacio aéreo.

Una vez coordinada esa parte, la recarga imprescindible del combustible fue posible acordarla en Guayaquil, Ecuador,  pero también para todo ello se debía cumplir con un proceso que prolongaba más la salida de Morales de su país. No habría sido posible coordinar una salida sin antes considerar todos esos puntos.

Luego de esto, a través de autoridades brasileñas se permitió sobrevolar la frontera entre Brasil y Bolivia, de manera que se pudiera arribar a México.

Dos días antes de toda esta travesía, Evo Morales decía a sus simpatizantes «pido a mi pueblo con mucho cariño y respeto cuidar la paz y no caer en la violencia de grupos que buscan destruir el Estado de Derecho», esto es raíz de las diversas manifestaciones en su contra, suscitadas tras la Organización de Estados Americanos dar a conocer las irregularidades encontradas en la auditoría realizada a los votos obtenidos durante las elecciones del pasado 20 de octubre.

Evo Morales había resultado ganador, llevaba gobernando Bolivia desde al menos unos 14 años. Sin embargo, tuvo que renunciar ante las insistentes protestas en contra de su gobierno. Hoy será recibido por disposición del gobernador  de México, Andrés Manuel López Obrador, quien se ampara en el Artículo 11 de la Constitución mexicana, que dice:  «Todo hombre tiene derecho de entrar en la República, salir de ella, viajar por su territorio y mudar de residencia, sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvo-conducto u otros requisitos semejantes».

VER NUESTRO CONTENIDO EN INSTAGRAM