Realizan lanzamiento “Un pueblo, un libro” en fomento de la lectura en El Seibo

El Seibo. Con el objetivo de fomentar la lectura y la gramática, la fundación Seibo al Progreso efectuó el lanzamiento del proyecto “Un pueblo, un libro”, con el distrito educativo 12-03 como principal invitado. La actividad se llevó a cabo en el salón de actos del Ayuntamiento Municipal y contó con la participación de docentes y estudiantes.

El programa consiste en convocar y atraer estudiantes de nivel básico, para comprometerles a realizar sesiones de lectura que más adelante serán analizadas.

“El objetivo es que ellos atraigan a otros estudiantes y así incrementar el nivel de cada uno y que permanezcan”, explicó la representante en el país de Seibo al Progreso, Mirla Morales. El libro con el que se inauguró esta primera etapa del proyecto fue “La cocina de mi abuela”, de Virginia Read Escobal, con el cual se pudo conectar a los niños con la gastronomía, y comenzar lo que se convertirá en una cultura de lectura.

“Cuando un niño lee, desarrolla su pensamiento critico y es más sensible, más productivo. La idea es fomentar un hábito desde temprano. Queremos que El Seibo lea. Así emprendemos este proyecto, con la idea de que se puedan enganchar a él”, destaca la autora. El presidente de la fundación, Marcos Hernández Goico, explica que con este programa se busca aprovechar las vacaciones de los niños para mantenerlos en contacto con la lectura.

“La formación de lectores constituye una necesidad a partir del decrecimiento educacional que tenemos, situación que repercute desfavorablemente en que el individuo crezca en toda su potencialidad y que revierta ese crecimiento en una práctica social constructiva. Hay que conectar a los niños con la lectura”, sostuvo Hernández Goico.

Además, extendió la invitación para que se integren a formar parte de lo que denominó “la restauración de la lectura y la gramática” en El Seibo, resaltando que una ciudad que lee renueva y se crea una mayor capacidad de desarrollo para todos. Este es el primer evento de promoción de la lectura que organiza Seibo al Progreso, y en el que se espera se integre tanto centros educativos como privados.

“Un pueblo, un libro”, aunque enfocado en los niños, se trata de una iniciativa destinada a la sociedad en general, que se desarrollará por etapas en distintos centros públicos, dirigida además a docentes que formen parte de los equipos de lecturas como profesores del área de Lengua Española y Literatura, así como a estudiantes y la población en general.

Jenni Polanco /Especial para El Tiempo.

VER NUESTRO CONTENIDO EN INSTAGRAM