El 0.025 por ciento del Presupuesto Nacional de 2019 fue destinado a investigación.

RD sigue dentro de países latinos que menos invierten en investigación

Verón. – En el Presupuesto Nacional del 2019 de unos 921 mil 810 millones de pesos, se destinaron 236 millones 467 mil 728 pesos como incentivo a la investigación e innovación de la ciencia y tecnología a través del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Mescyt).

La cantidad consignada este año a proyectos de investigación se dividió en 227 millones 852 mil 128 pesos al Fondo Nacional de Innovación en Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondocyt); 5 millones 578 mil 896 pesos al Congreso Internacional de Investigación Científica; y 3 millones 36 mil 704 pesos para el Congreso Estudiantil en Investigación Científica y Tecnológica.

Estas cifras muestran que sólo el 0.025 por ciento del Presupuesto Nacional de 2019 fue destinado a investigación, lo que deja a la República Dominicana en el rango de los países de Latinoamérica que menos invierte en este renglón.
Perú es una de las naciones consideradas entre las que menos invierte en investigaciones. Esta nación latinoamericana ha invertido este año el 0.08 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). En ese mismo grupo se ubica la República Dominicana, junto a El Salvador con un 0.03%; Guatemala con el 0.04; Bolivia invierte el 0.16 por ciento; Panamá el 0.18 por ciento y Paraguay con el 0.09 por ciento.

Países como Colombia invierten un 0.25 por ciento en investigación; Ecuador con 0,34 por ciento; Chile un 0.38%; México con 0.53 por ciento; Argentina con 0.63 por ciento y Brasil, el más alto con un 1.24 %.

En el Proyecto de Presupuesto de la República Dominicana para el 2020 de los 997 mil 119 millones 172 mil 943 pesos se contemplaron 361 millones 527 mil 497 a incentivo a la investigación e innovación de la ciencia y tecnología. Esto representa un 0.036 por ciento del total del presupuesto.

Los 361 millones 527 mil 497 serán repartidos según desglosa el presupuesto en 354 millones 969 mil 562 pesos para el Fondo Nacional de Innovación en Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondocyt); 5 millones 857 mil 935 pesos para el Congreso Internacional de Investigación Científica; y 700,000 para el Congreso Estudiantil en Investigación Científica y Tecnológica, todo esto a través de la Mescyt.

El 0.036 que en 2020 se invertirá el Presupuesto Nacional sigue dejando a este país caribeño por debajo de muchos otros países de Latinoamérica.

Ojo crítico

Yvelisse Prats Ramírez
Yvelisse Prats Ramírez, ex ministra de Educación.

Yvelisse Prats Ramírez, ex ministra de Educación, señala que ese monto destinado a investigación habría que verificar si se repartirá a las universidades y que se debe dar prioridad a la UASD.

Prats considera que hay que percatarse de que tipo de investigaciones se van a hacer y si están acorde con la Estrategia Nacional de Desarrollo que dura hasta el 2030 y que se consultan muy poco en el país.

“Yo creo que el país está muy necesitado de investigaciones”, indica Prats. Explica que se debe invertir más en investigar las razones por las cuales los estudiantes dominicanos han sacado calificaciones por debajo de los otros países en las materias básicas, así como otras áreas de la educación.

“Yo creo que toda suma que se invierte en investigación me parece poca. Creo que el país está arriba en necesidad de investigar porqué pasan las cosas, porque sólo cuando se averigüe porqué pasan las cosas se puede resolver, para que no sigan pasando las que son malas”, manifiesta la ex ministra.

Prats dice que si se pudiera aumentar esa suma a través de la Mescyt ella estaría de acuerdo, pero hace la salvedad de que no para investigaciones según la creatividad de esta institución, sino basadas en consultas previas.

Detalla que las investigaciones sociales tienen que hacerse previa consultas con la comunidad educativa para saber que se necesita, que falta, que quieren los padres, que quieren los estudiantes, que quieren los maestros, que les falta a los maestros. Comenta que si no se hace así no se estaría respondiendo las necesidades del país.

Considera que se debería hacer una investigación en educación, para ver qué es lo que se requiere investigar con mayor rapidez en ese sentido.

Director uasd-higüey

Henry Castillo
Henry Castillo, director UASD-Higüey.

Henry Castillo, director de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD-Higüey), señala que “nuestro país está todavía en pañales en cuanto a investigación, sobre todo en investigación pertinente, y ahora es que estamos creciendo a nivel de las universidades”.

Castillo destaca que la cantidad de maestros que ya tienen doctorados y que son investigadores, está creciendo exponencialmente. Opina que se está invirtiendo y que cada día se está aumentando más en proyectos de investigación.

El director de la UASD-Higüey explica que se tiene que procurar ver qué tipo de investigaciones se van a promover o incentivar. Considera que los fondos destinados son una gran ayuda sobre todo para las universidades en las que todo los días se está invirtiendo más.

“Nuestra UASD que regularmente gana el 80 por ciento de estos concursos es la universidad que mayor investigaciones ha hecho y ha logrado de esos fondos”, indica.

Castillo piensa que más que cantidad es la calidad de la investigación lo que debe primar. Es de suma importancia los temas que se van a investigar, el impacto que estos tengan y la mejoría de la calidad de vida del ser humano.

El director de la UASD-Higüey cree que sobre todo es relevante que la investigación aporte soluciones que puedan ayudar a la raza humana y ayudar a los dominicanos a resolver problemas que les afectan.

“Todo lo que se invierta en investigación siempre será poco. En algunos países los que promueven la investigación son instituciones privadas. Hay veces que más de 90 por ciento de lo que se invierte en investigaciones son promovidos por empresas o por instituciones sin fines de lucro, que hacia ahí es que debemos caminar”, dice Castillo.

VER NUESTRO CONTENIDO EN INSTAGRAM