¿Quién es Janine Añez y por qué se auto proclamó presidenta de Bolivia con una Biblia en manos?

Punta Cana. – Luego del Golpe de Estado pronunciado en contra del Gobierno boliviano, presidido hasta ayer por Evo Morales, quien salió del país auxiliado por autoridades mexicanas y de otros países latinoamericanos, Janine Añez se auto proclamó como la nueva presidenta de Bolivia.

Añez es una abogada de 52 años de edad. Ha sido senadora desde hace 9 años por el partido del Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPBCN). Además es miembro de la cámara alta en Bolivia; ex esposa del político Héctor Hincapié; y tiene dos hijos: Carolina y José de 29 y 24 años de edad respectivamente.

La ocupación de la Presidencia en Bolivia por una mujer solo tiene un precedente. Lidia Gueiler fue la protagonista de ese hecho en 1979. Aunque solo fue por pocos meses, tuvo la oportunidad de gpbernar, hasta que quedara derrocada a través de un golpe de estado propiciado por el general Luis García Meza, el último dictador militar de dicho país.

Conforme a las normativas gubernamentales, quienes debieron de suceder a Evo Morales después de su renuncia eran el vice presidente Álvaro García Linera; o el titular de Diputados, Víctor Borda; así como posiblemente los senadores Adriana Salvatierra y Rubén Medicaneli, pero estos ya habían dimitido a sus cargos ante la crisis política. De manera que, sin consenso, Añez decidió auto proclamarse presidenta, apoyada por fuerzas militares y anunciar que convocaría elecciones en lo adelante.

Luego de su auto proclamación, la segunda mujer presidenta de Bolivia luego de más de 50 años, se dirigió al antiguo Palacio Presidencial de dicho país con una Biblia en manos y vociferando «La Biblia vuelve a Palacio».

Las críticas no han parado desde entonces. Algunos han considerado las acciones de Janine Añez como oportunistas en un tiempo donde la democracia y la dignidad del pueblo boliviano se han visto afectados. Otros sin embargo, han aprobado su emotiva entrada al Palacio con una Biblia.

 

 

VER NUESTRO CONTENIDO EN INSTAGRAM