¿Quién es el presidente electo que irá a la Casa Blanca?

Estados Unidos.- El demócrata Joe Biden obtuvo el triunfo electoral  por encima de Donald Trump, tras haber logrado los 270 electores necesarios para la victoria presidencial.

«Es un honor que me hayan elegido para liderar el país. Seré un presidente para todos», expresó Biden, quien había aspirado al puesto durante más de tres décadas, dos veces sin éxito y pasando un tercera apuesta para intentar suceder a Obama hace cuatro años.

El pasado 3 de noviembre empezó el conteo de los votos que llevarían a un nuevo mandatario a la Casa Blanca o que permitiría a los republicanos seguir gobernando a través del presidente Donald Trump.

Pero esta vez Joe Biden obtuvo el triunfo que no consiguió en el año 1987, cuando su primera candidatura terminó con un discurso plagiado; o en 2008, cuando Obama y otros lo derrotaron en los caucus de Iowa; o incluso en 2016, cuando la muerte de su hijo y el apoyo entre Obama a Hillary Clinton, lo obligaron a abandonar la carrera presidencial como precandidato.

El abogado Joseph Robinette Biden Jr. nació en Pensilvania el 20 de noviembre de 1942, fue el vicepresidente número 47 de Estados Unidos en el periodo 2009-2017, también fue senador por Delaware.

Biden fue miembro principal y posteriormente presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado. Se opuso a la Guerra del Golfo en 1991, pero apoyó la expansión de la alianza de la OTAN en Europa del Este y su intervención en las Guerras Yugoslavas en la década de 1990.

Después de la masacre en la escuela primaria de Sandy Hook, Biden dirigió el Grupo de Trabajo sobre Violencia con Armas, creado para abordar las causas de la violencia con armas en los Estados Unidos.

En el día de hoy, el demócrata llevó ventaja al presidente Donald Trump, por 290 delegados frente a 214, y al superar la mitad de los 538 votos del Colegio Electoral más uno, es el nuevo presidente electo de los Estados Unidos, según las proyecciones de los principales medios estadounidenses.

VER NUESTRO CONTENIDO EN INSTAGRAM