Proyectan dinamismo económico con doble sueldo a 62 mil empleados del sector turístico

Artice

Verón-Punta Cana.  La oficina local del Ministerio de Turismo en Verón-Punta Cana dijo que en los próximos días unos 62 mil empleados que trabajan en el sector turístico recibirán su doble sueldo o salario número 13.

Según el economista José Polanco, la entrada del doble sueldo traería un impacto positivo a esta zona turística, lo que se traduciría en una mayor demanda de bienes y servicios. Polanco dijo que con el salario número 13 las personas buscan adquirir bienes que necesitan en sus casas y celebrar las festividades navideñas.

Agregó que este doble sueldo estimula el consumo y genera mayores demandas. El economista señaló que según la Encuesta Nacional de Fuente de Trabajo, la región de planificación a la que pertenece este destino turístico, que es Yuma (La Romana, La Altagracia y El Seibo) posee una población ocupada de 253,083 personas, con un salario promedio de 17,964, concentrándose en la provincia La Altagracia más de 70% de esos puestos de trabajo.

Polanco explicó que en el Distrito Municipal Verón-Punta Cana hay más de 50 mil puestos de trabajo, con un salario de al menos 17,964, por lo que estarían desembolsando unos 898 millos 200,000 pesos.

El economista recomendó a las familias, específicamente a los trabajadores, que durante el año tomen en cuenta el efecto del ahorro. Los invitó a evitar el endeudamiento, porque así el beneficio del doble sueldo lo puedan aprovechar para pasar unas festividades navideñas más agradables y poder adquirir los bienes y servicios que tienen pendientes en el hogar.

El salario número 13 está establecido en el Código de Trabajo Dominicano, que dice en su artículo 219 que el empleador está obligado a pagar al trabajador en el mes de diciembre el salario de Navidad.

Este salario consiste en la duodécima parte del salario ordinario devengado por el trabajador en el año calendario, sin perjuicio de los usos y prácticas de la empresa, lo pactado en el convenio colectivo o el derecho del empleador de otorgar por concepto de éste una suma mayor.

Click en la portada para ver edición impresa Edición impresa, BávaroNews