Partes de las precandidatas a diputadas de La Altagracia.

Provincia La Altagracia tiene 37 años sin ostentar representación femenina en Cámara de Diputados

HIGÜEY. Varias dirigentes políticas procuran conquistar el voto tanto a lo interno de sus partidos como del electorado de La Altagracia, y romper con la representación masculina en el Congreso Nacional, ya que desde el 1982 esta provincia no tiene un rostro femenino en la Cámara de Diputados La contadora y antigua dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Idalisa González Rodríguez, quien se desempeñó como representante de seguros de salud por 11 años, aspira por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) a una diputación, porque entiende que es el momento de que las mujeres representen a la provincia La Altagracia en el Congreso Nacional.

“Nosotras somos las madres, amas de casa, trabajadoras individuales, sabemos el diario vivir, sabemos más de economía; administramos todo. Siempre me ha gustado la política.

En las elecciones pasadas aspiré a regidora; somos fundadores del PRM, pero no se dio la oportunidad; luego ingresé al PRSC, donde se nos facilitó procurar la candidatura a diputada”, destacó González.

Asimismo, sostuvo que de llegar al congreso introducirá proyectos en beneficio de la salud. Entiende que la Ley de Seguridad Social tiene mucha deficiencia y hay que mejorarla.

PRM

Por el PRM en La Altagracia aspiran a diputadas las dirigentes Faustina Pérez, mejor conocida como “Carmen Noriel” y Mirian Jiménez de Gantier. Faustina Pérez, quien se desempeñó como regidora en el periodo (2002-2006), también está vinculada al sector turístico como empresaria, hace 30 años.

Por varios años fue maestra, egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) de la carrera de Letras y es voluntaria del Materno Infantil La Milagrosa. “He visto la necesidad de que una mujer se empodere y vaya al Congreso en defensa de los intereses de las mujeres, porque desde el 1982, cuando una gran mujer fue diputada, Doña Teté Caraballo, La Altagracia jamás ha vuelto a tener presencia femenina en el congreso y por eso he decidido lanzarme”, manifestó Pérez. Dijo que los gobiernos trazan sus políticas públicas, pero por lo general no se ejecutan y las provincias no se benefician.

“Si las mujeres se empoderan, no con la intención de sustituir a los hombres, sino de ir a su lado; que cuando se presente algo para la provincia que se favorezcan a las mujeres, indicó Pérez. Asimismo, puntualizó que su propuesta legislativa se enfocará en la educación, la salud, la mujer y sobre todo en la familia, que el Gobierno se haga eco de la misma.

PLR

En el Partido Liberal Reformista (PLR), que preside el senador Amable Aristy Castro, pretende convertirse en diputada la comunicadora, maestra, abogada y antigua dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Aideé López, quien puntualizó que legislará y gestionará proyectos en beneficio de la mujer, la juventud, la niñez, el deporte y la cultura. También obras que impacten no solo al municipio de Higüey, sino también a San Rafael del Yuma y todos los distritos municipales de La Altagracia.

Dijo que someterá una ley sobre protección a madres solteras desempleadas, que el Estado le otorgue un subsidio económico, mientras reciben capacitaciones. También una iniciativa que proteja a los niños desamparados.

“La mujer que se levanta de sol a sol a trabajar para alimentar a su familia y buscar un mejor porvenir para sus hijos, tendrán en mí una aliada”, ponderó López. Otros planes es legislar para que a los jóvenes se les garantice su primer empleo cuando culminen sus estudios en la universidad; que el barrio de Villa Cerro, que tiene 22 sectores, se eleve a Distrito Municipal. Igualmente, pretende lograr que San Rafael del Yuma vuelva a ser mayor productor agrícola de la región Este.

“Concentraré mis esfuerzo en gestionar con el gobierno la construcción de un matadero industrial y una planta pasteurizadora de leche y procesadora de productos lácteos en Higüey, entre otras iniciativas”, explicó.

Por otro lado, la empresaria y antigua dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Yonina Barriola, actual candidata a diputada por el Partido Liberal Reformista (PLR), explicó que antes de elaborar una propuesta legislativa en beneficio del desarrollo de la provincia La Altagracia, está realizándose un levantamiento.

En cuanto a su perfil académico, Barriola, manifestó que inició su formación en el Colegio Nuestra Señora de La Altagracia, desarrolló su educación profesional en la Universidad Católica del Este (Ucade), licenciándose en la carrera de Administración de Empresas.

También laboró como encargada de venta en la agencia de viajes Turinter, que era para entonces la compañía como tour operador más grande de la República Dominicana, destacó. Asimismo, señaló que hace más de 14 años, fundó su propia agencia de viajes “Yonina Travel”. Además, se desempeñó como docente en la Ucade.

PLD

La ex fiscal de la zona de Verón Bávaro Punta Cana, Elizabeth Rijo, función que desempeñó por varios años, también competirá en las primarias del PLD, por una diputación. Rijo expresó que las mujeres representan más del 52 por ciento del electorado, según la Junta Central Electoral.

Dijo además que las mujeres son más en las universidades y en todos los lugares, y que sin embargo ese éxito no se evidencia en las funciones legislativas. “La mujer es más objetiva, responsables, sensible y con más vocación de servicio en cualquier rol que le corresponda”, dijo Rijo.

Dentro de los planes a presentar en su legislatura, destacó que someterá un proyecto de ley donde se cree una escuela de formación política, para que tanto los jóvenes, mujeres y caballeros puedan ejercer el verdadero significado de la política con capacidad y responsabilidad, sin tener que ir a capacitarse fuera de la ciudad.

Asimismo, crear una comisión de presupuesto para que los impuestos que genera la zona turística Verón Bávaro Punta Cana sean mejor distribuidos en beneficio y desarrollo de la zona y de la provincia, entre otros proyectos turísticos. También en su gestión congresual, sostuvo que introducirá iniciativas para que se hagan casas a beneficio de las madres solteras, protección a los niños y envejecientes.

Cambiar la historia La actual coordinadora de las visitas sorpresas del presidente Danilo Medina en la región Este, Amny de la Cruz, también es pre candidata a diputada por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), quien señaló que La Altagracia merece un cambio de historia y no solo generacional y político, porque a su juicio esta provincia ha estado sumergida por unos 40 años en el mismo atraso. “Nuestro lema es ‘Vamos juntos para que cambiemos esto’.

Queremos incentivar a las mujeres y los jóvenes para que trabajen en política, que nos unamos todos, incluyéndose el partido y el pueblo. Con la unión es mucho lo que se puede lograr”, expresó De la Cruz.

De igual forma, consideró que el cambio que demanda esta localidad lo representa la mujer, ya que la mujer altagraciana es trabajadora, honesta, preparada, sencilla y que puede llegar a alcanzar todo lo que se proponga. En cuanto a su propuesta legislativa, dijo que se enfocaría en gestiones reales, porque a La Altagracia le ha faltado tramitar tanto de los dirigentes, como de los comunitarios y de todas las clases sociales.

Algunas de las iniciativas que mencionó se destaca, trabajar por la clase comunitaria, que esas personas a la hora de su retiro tengan una pensión digna, procurar que en las escuelas públicas se implemente el método Montessori, para que los niños aprendan el idioma desde pequeños, también desarrollar proyectos culturales, entre otras propuestas.

Al cuestionarle si será difícil competir en una sociedad machista, representada por hombres, manifestó que será difícil, más no imposible. “La mujer ya no está a merced de lo que diga un hombre, sino que sabe lo que quiere”, puntualizó De la Cruz.

De su lado, la odontóloga y directora de Turismo en Higüey, Yasmina Jiménez, aspira a diputa por el PLD, con el slogan “hagamos la diferencia, permitiéndole a toda la sociedad ser diputados y diputadas”.

Expresó que pretende integrar a la sociedad a ser parte y que puedan sentirse con el deber y el derecho de hacer sus aportes, se creará un espacio físico de trabajo, donde se elaborarán los proyectos en conjunto y manteniéndose informada a la población.

“Creemos que mucha gente tiene la capacidad y el deseo de contribuir, consideramos que no es justo que se haga lo que piensa una sola persona, una verdadera representación debe dar cuenta y participación a sus representados. Desde mi gestión todos y todas tendrán la oportunidad de lograr las transformaciones necesarias”, ponderó Jiménez.

VER NUESTRO CONTENIDO EN INSTAGRAM