Programa de VIH de la UNAP de Verón tiene registrados a 317 pacientes

Verón. El doctor Víctor Adolfo Hidalgo, encargado del Servicio de Atención Integral (SAI) en la Unidad de Atención Primaria de Verón (UNAP), señaló que actualmente tienen unos 317 pacientes incluidos en el programa del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). El doctor Hidalgo precisó que de esos 317 pacientes contabilizados, hay 37 en seguimiento y 280 en ARV (lo que significa en tratamiento antirretroviral).

Esto quiere decir que están tomando sus medicamentos. Según señaló Hidalgo el SAI tiene más de ocho años funcionando en la UNAP de Verón. Precisó que ahora con la nueva guía y norma para los pacientes con VIH se les debe iniciar el tratamiento antirretroviral inmediatamente se diagnostican con esta enfermedad. “Si nos llega un paciente nuevo ya a ese paciente nosotros tenemos que mandar a hacerle su prueba complementaria, CD4 y su carga viral.

Desde que tenemos la prueba complementaria le iniciamos el tratamiento aunque no se tengan los demás resultados”, agregó Hidalgo. El doctor explicó que antes dependiendo de los resultados obtenidos en las analíticas era que se iniciaba o no el tratamiento, debido a que los pacientes en buen estado solo requerían un seguimiento y no el tratamiento.

Los medicamentos que necesitan los pacientes con VIH son provistos por Salud Pública, por lo que son gratuitos.

Hidalgo dijo que estas medicinas escasearon en el mes de enero pero volvieron a ser enviadas en febrero de forma regular. Hidalgo comentó que a esta ser una zona de inmigrantes en la que los pacientes toman el tratamiento por un tiempo y se sienten en mejor res condiciones por lo que se van creyendo que no tendrán recaídas.

El doctor precisó que actualmente tiene 70 pacientes que han abandonado el programa desde el año 2010. Enfatizó en que se está tomando la medida de buscar las personas con VIH a través de los promotores de salud que trabajan en las diferentes comunidades.

“Mientras menos pacientes hayan en abandono menos posibilidades hay de que el virus se vaya propagando y eso lo está haciendo Salud Publica capacitando a los promotores de salud”, comentó.

Síguenos en Instagram