Productores de La Altagracia solicitan que litro de leche en finca se venda a 30 pesos

HIGÜEY. Nuevamente los productores de leche de la provincia La Altagracia expresan su disgusto por el bajo costo en que las procesadoras le pagan el litro de leche en finca, convirtiéndose en una amenaza para la estabilidad en la producción de ese alimento a nivel local.

El presidente de la Asociación de Productores de Leche de la Provincia La Altagracia (Aprodelpa) y miembro directivo de la Asociación Dominicana de Productores de Leche (Aproleche), Julio César Echavarría de Soto, explicó que la situación del sector ganadero es preocupante, por lo que solicitan que el litro de leche se comercialice a 30 pesos el litro en finca.

“En la zona del Este lo más que ha llegado el precio es a 20 pesos con 50 centavos, pero hay mucha gente vendiéndola por debajo de 19 pesos, lo cual no es rentable. En esos siete años que hace que no se reajusta el precio, aumentó la tasa del precio del dólar, todas las facturas de los insumos se pagan al precio del dólar. También el combustible sube constantemente”, señaló Echavarría.

Agregó que “estamos trabajando con déficit, con problema del cambio climático para la producción nacional y local. El Gobierno debe intervenir en favor de los productores de leche y no favorecer más a los industriales, quienes tienen un alto porcentaje de ganancia”. En la región Este se produce diario cerca de 240 mil litros de leche, de los cuales 130 mil, se produce en La Altagracia.

Esa leche se utiliza en su mayoría en la producción de quesos, yogur y dulces, destacó. Asimismo, dijo que la Ley 180- 01, establece los procedimientos para regular la industria lechera, siendo el Consejo para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (Conaleche) el espacio oportuno para debatir y fijar los nuevos precios de la leche.

Sin embargo, el presidente de ese organismo, es el ministro de Agricultura, Osmar Benítez, quien no convoca para discutir el ajuste. De igual manera, sostuvo que Aproleche, dio un plazo al ministro de Agricultura hasta el 28 de mayo; de no recibir respuestas protestaran en las calles hasta que se mejore el precio de la leche.

Síguenos en Instagram