v
Una de las visitas más recientes de precandidatos presidenciales a la zona turística, fue la del dirigente del PLD, Reinado Pared Pérez.

Precandidatos presidenciales miran poco a Verón-Punta Cana para ofrecer propuestas

Verón-Punta Cana. A pesar de que oficialmente no han comenzado los plazos establecidos por la Ley de Partidos para iniciar la pre-campaña electoral, de cara a las elecciones primarias del próximo mes de octubre, varios dirigentes de diferentes organizaciones políticos e independientes han dado a conocer sus aspiraciones de querer conquistar la presidencia de la República.

Algunos de estos líderes incluso iniciaron su recorrido por diferentes provincias del país para ir abonando el terreno y ofrecer sus propuestas, con la finalidad de convencer al mayor número de personas posibles. Hasta el momento, el país cuenta con más de 18 precandidatos y de estos muy pocos han llegado hasta el Distrito Verón-Punta Cana, la zona turística más importante de la nación y del Caribe.

Esta demarcación, que de acuerdo al Banco Central de la República Dominicana, aporta alrededor del 9 por ciento del producto interno bruto (PIB) recibe más de 4 millones de visitantes al año, lo que representa más del 60 por ciento del grueso de turistas que arriban al país.

La zona experimenta un constante dinamismo económico, reflejado en el desarrollo de inversiones que cada día se multiplican. Pero también es una demarcación que requiere mayor atención del Gobierno en materia de salud, infraestructura y servicios, lo que al parecer no ha sido de mucha atención en la mayoría de quienes pretenden llegar a convertirse en el número uno de la nación.

Una de las visitas más recientes de precandidatos presidenciales a la zona turística, fue la del dirigente del PLD, Reinado Pared Pérez.
Una de las visitas más recientes de precandidatos presidenciales a la zona turística, fue la del dirigente del PLD, Reinado Pared Pérez.

El oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) encabeza la lista en cantidad de precandidatos. Ocho de sus principales dirigentes ya han anunciado sus aspiraciones, entre ellos: el ex presidente Leonel Fernández, Francisco Domínguez Brito, Manuel Crespo, Temístocles Montás, Amarante Baret, Maritza Hernández, Andrés Navarro y Reinaldo Pared Pérez. Recientemente, la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, mostró sus intenciones de ser la primera mujer en la historia del país en llegar a la silla presidencial.

El jefe de Estado, Danilo Medina, está impedido por la Constitución para optar por otro período presidencial. Había prometido que en marzo daría a conocer su decisión de postularse por cuatro años más, anuncio Precandidatos presidenciales miran poco a Verón-Punta Cana para ofrecer propuestas que el país aún sigue esperando y que mantiene a todos en incertidumbre.

En el Partido Revolucionario Moderno (PRM), los dirigentes Luís Abinader, el ex mandatario Hipólito Mejías¸ el diputado Wellington Arnaud y Ramón Emilio Concepción, no se quedaron atrás y desde el año pasado iniciaron la carrera por la presidencia de la República.

Mientras que en el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), los dirigentes Federico (Quique) Antún Batlle y Víctor (Ito) Bisonó, son quienes se disputarán la candidatura por el partido rojo.

VISITAS

De todos estos precandidatos, a dos días de finalizar el año 2018, el ex presidente Leonel Fernández visitó la zona, donde se reunió con importantes empresarios de esta demarcación, para tomar nota de los principales problemas existentes en sus espacios. Piratería en las playas, excursiones, arrabalización, falta de acueducto, un hospital digno y mejora de las vías, fueron parte de las plegarias.

De volver a la presidencia, los empresarios comprometieron a Leonel a resolverle esos problemas, ya que, según expresaron, el gobierno actual no ha podido solucionar esos inconvenientes.

Fernández prometió en esa oportunidad fortalecer la actividad turística de llegar a salir victorioso en la carrera hacia el Palacio Nacional. También, expresó que construirá la Circunvalación de Higüey y ampliará la carretera Higüey-Verón.

El pasado mes de marzo, el Distrito Verón-Punta Cana recibió la visita del presidente del Senado y precandidato presidencial, Reinado Pared Pérez, quien así como Fernández también escuchó las quejas del sector turístico, comunitarios y hasta de las autoridades como el director municipal, Ramón Ramírez.

Pared Pérez Sostuvo que promoverá en el Congreso Nacional la modificación de la Ley 541-69 sobre Turismo, ante la necesidad de reordenar ese sector, el cual es considerado como la mayor fuente de divisas de República Dominicana.

El también secretario general del PLD indicó que esta visita a la zona, forma parte de sus recorridos por todas las provincias del país, y que le ha permitido hacer un diagnóstico de las diversas situaciones que enfrentan a nivel nacional. Pese a que no es todavía un precandidato oficial a la presidencia, el jefe de Estado, Danilo Medina, ha hecho constantes visitas a la demarcación turística, para cumplir agendas propias de su investidura.

Sin embargo, sus ministros, quienes son los que toman la palabra en nombre del Gobierno en estas actividades, han hecho hincapié en destacar que nunca antes el país “ha atravesado por momentos tan buenos como este”.

Tal es el caso del ministro de Turismo, Francisco Javier García, que en las cuatro últimas visitas para inauguraciones y picazos de proyectos hoteleros, ha sido reiterativo en decir que la nación vive la mejor estabilidad económica, política, jurídica y social de toda su historia. Cuando se trata de inauguraciones de escuelas, el ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, hace todo un recuento de las infraestructuras escolares que han sido puestas en funcionamiento durante este periodo de Medina, mientras que el director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), Francisco Pagán, no se queda atrás en hacer decir que solo con Danilo se han materializado muchas obras para la provincia La Altagracia.

NI UNA SOLA VEZ

Como precandidatos presidenciales hay líderes que no han venido ni una sola vez a esta zona turística que más aporta económicamente a República Dominicana. Desde que anunció sus aspiraciones, Francisco Domínguez Brito solamente llegó hasta la ciudad de Higüey en una sola oportunidad.

La última vez que públicamente hizo presencia en la zona turística fue en marzo del año pasado, cuando aún se desempeñaba como ministro de Medio Ambiente. Sus recorridos se han centrado más hacia el Distrito Nacional y las provincias del Cibao. Luís Abinader e Hipólito Mejía no vienen a Verón-Punta Cana desde marzo del año pasado.

Estos dos dirigentes, en esa fecha, solo vinieron a recibir un reconocimiento por su trayectoria política, otorgado por los organizadores del Congreso de Marketing Político del 2018. En el caso de Mejía, se le ha visto en los últimos días visitar zonas como Santiago, Peravia, Baní, San Cristobal y Puerto Plata.

Otros dirigentes políticos que han anunciado sus aspiraciones presidenciales y que tampoco se han asomado por esta zona, son: Minou Tavarez Mirabal, de Opción Democrática; Juan Hubieres por el Movimiento Popular Dominicano: el ex dirigente del PLD Carlos Peña y el apóstol José Christopher. Recientemente, el precandidato independiente Ramfis Trujillo, realizó un acto político en Verón, pero que no contó con su presencia, sino que fue dirigido por miembros de la directiva nacional de su comando de campaña.

Del PRSC, los dirigentes Federico Antún Batlle y Víctor Bisonó, tampoco han llegado hasta Verón-Punta Cana. En el caso de Bisonó, solo estuvo en la ciudad de Higüey, en el mes de julio del 2018. Guillermo Moreno, presidente de Alianza País, quien se ha postulado a la presidencia de la República en varias ocasiones, se suma a lista de los precandidatos ausentes en la demarcación turística, al igual Milton Morrison, de País Posible.

Luis Miguel De Camps, del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), tampoco ha venido a la zona a presentar sus propuestas en el marco de su carrera por convertirse en el número uno de la nación.

Igualmente, el ex ministro de Educación, Andrés Navarro, quien solamente ha llegado hasta Higüey, donde realizó un encuentro con comunitarios.

Síguenos en Instagram