Cruce de Verón, uno de los puntos más caóticos en el Distrito Municipal.

Precandidatos a diputados por La Altagracia buscarán que Verón-Punta Cana sea un municipio

Verón. El ambiente electoral ya es bastante notorio a nivel nacional y en cada una de las demarcaciones dominicanas, pues los partidos políticos han dado a conocer a esos líderes que aspiran a los diferentes cargos de elección popular, previstos a disputarse el próximo año. En el Distrito Verón-Punta Cana, ya se han hecho diversas actividades sobre todo para promocionar a los precandidatos que aspiran a convertirse en la máxima autoridad de esta importante zona turística.

Pero en el seno de las organizaciones políticas, que convergen en la demarcación, también figuran nombres de ciudadanos que quieren postularse a diputados por la provincia La Altagracia, para lo cual cuentan con varias propuestas legislativas, que incluyen ordenamiento territorial, fomento del empleo, distribución en la zona de los ingresos obtenidos por actividad turística, rendición efectiva de los recursos y planeamiento urbano.

Precandidato a diputado por el partido Alianza País,
Aníbal García.

Los precandidatos a diputados, independientemente del partido político al que pertenecen, coinciden en que la zona turística debe convertirse en un municipio más de La Altagracia, tomando en consideración su crecimiento económico y demográfico, además de los aportes que genera a la nación.

Los diputados tienen entre sus principales funciones legislar (pronunciar y analizar proyectos de ley), representar (a la ciudadanía) y fiscalizar (los actos del gobierno y las autoridades públicas). En La Altagracia son 4 los diputados a elegir.

PROPUESTAS

El precandidato a diputado y presidente del partido Alianza País en Verón-Punta Cana, Aníbal García, dijo que una de las propuestas que tiene es promover la elevación a municipio del Distrito Turístico, puesto que a su juicio, es necesario que esto ocurra dada las características actuales de la zona.

Otro de los temas que García está dispuesto a incentivar es que el 10% de los ingresos obtenidos por el turismo, se queden en la demarcación. “También promover el empleo y el fortalecimiento de las pequeñas y medianas industrias”.

Paranorámica de Verón
Paranorámica de Verón

La vialidad es un aspecto que igualmente este ciudadano pretende discutir en la Cámara de Diputados. Un paso a desnivel en La Rotonda de Punta Cana y el Cruce de Coco Loco, para evitar congestionamiento vehiculares y mejorar el flujo vehicular. “Debe volver a las escuelas el programa Moral y Cívica y una materia de primaria sobre el medio ambiente, para promover el cuidado y la preservación de los recursos naturales.

Con templamos que los turistas salgan de los hoteles y conozcan a profundidad nuestra cultura, lo cual es necesario se refleje en un proyecto de ley”, señaló. García propuso un ambicioso programa de reciclaje de la basura, como también la puesta en funcionamiento de una zona rosa, donde se tendrán ubicados en ella todos los prostíbulos y negocios de venta de bebidas alcohólicas.

Dionicio López, candidato a diputado y presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), sostuvo que cuenta con diferentes propuestas y una de ellas que considera como la más principal, es que el Distrito Verón-Punta Cana pase a ser un municipio. Asimismo, que el 10% de los recursos que se generan en las provincias turísticas del país sea invertido en esas demarcaciones, en aspectos que tienen que ver con la sostenibilidad y el crecimiento, mejorando sus condiciones e incentivando a que el turista regrese.

“Otra de las propuestas legislativas que queremos desarrollar es que un porcentaje del presupuesto nacional se invierta en fortalecer la labor social de las iglesias, con lo cual nos ahorraríamos en medicinas, policías, hechos de accidentes, fisuras en los hogares, lo cual fortalecería la fe cristiana”, precisó López.

El aspirante enfatizó que cada vez se hace necesaria una ley de incentivo en el pago de impuestos, a las empresas que contraten a jóvenes que por primera vez se inserten en el mercado laboral, sin contar como requisito principal el que tenga experiencia.

Para López es fundamental estimular que los policías y militares perciban salarios con montos establecidos por el Banco Central de la República Dominicana para la canasta básica, lo que se traduciría en mejoras para estos ciudadanos y fortalecería los niveles de seguridad. Omar Arsenio Castillo, precandidato a diputado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), expresó que ahora en su etapa de aspirante, realiza un levantamiento de los distintos sectores de la zona turística, a los fines de legislar en base a las demandas de las comunidades y buscar una solución a sus diversos problemas.

“La idea es crear un propuesta contundente en base a las necesidades de la provincia La Altagracia, que tenga que ver con lo que es una ley nacional, pero que favorezca nuestro territorio”, explicó. Castillo aseguró que el Distrito Verón-Punta Cana ha crecido significativamente y por tal razón, considera necesario elevar de categoría a la demarcación, convirtiéndola en un municipio más de la República Dominicana.

Esto, con el objetivo de que vaya cónsono el desarrollo del país y el crecimiento económico que experimenta el distrito. A este precandidato, se le ha visto en los últimos días en las diversas actividades de inauguración de obras, que encabeza el director municipal y precandidato a este cargo por cuatro más, Ramón Ramírez.

Candidatos a diputados La Altagracia

A su juicio, estos recorridos le permiten hacer una radiografía de la situación actual de los distintos sectores y determinar parte de las necesidades que enfrenta.

En base a esta acción, Castillo trabajaría en incentivar leyes que beneficien más a la zona turística. Anny de la Cruz, también precandidata a diputada por el PLD, propuso promover los proyectos comunitarios, que beneficien a los sectores, así como cambiar la forma de hacer políticas y que los campesinos cobren vida de acuerdo a la importancia de la actividad que ejercen. “Para Verón-Punta Cana mi planteamiento es elevar su importancia como demarcación y tenemos las pretensiones de hacerlo un municipio.

La idea es que la zona trabaje con sus propios recursos y que los que se generen puedan beneficiar a las comunidades necesitadas”, indicó. Consideró que el área requiere de mucha atención de proyectos que cada vez se hacen más necesarios y que de ejecutarse fortalecería aún más la actividad turística, además de la mejor calidad de vida de sus ciudadanos.

De la Cruz dice que promovería la descentralización de Verón-Punta Cana para que ninguna persona se traslade a Higüey a tramitar documentos requeridos. Sostuvo que ya ha recorrido la provincia La Altagracia, incluso desde hace 26 años, cuando inició su militancia en el PLD y el trabajo a lado de su padre, el fallecido Félix de la Cruz.

Invitó a la juventud y las mujeres a crear proyectos a largo plazo y accionar juntos el progreso provincial en los diferentes ámbitos. En tanto que, Juan Acosta, precandidato a diputado por el Partido Liberal Reformista (PLR), destacó que una de sus propuestas principales es someter un proyecto de ley para sancionar contundentemente los actos de corrupción y que contemple la supervisión y procesos de auditorías constantes a la ejecución de los fondos públicos. Igualmente, promover una iniciativa legislativa que permita implementar un sistema efectivo de alarmas en las costas al momento de huracanes y tsunamis.

“Para nosotros es bien importante que en el menor tiempo posible, el Distrito Verón-Punta Cana pase a ser un municipio, en vista del crecimiento demográfico y el auge económico”, refirió Acosta. A su juicio, los recursos generados por la actividad turística en la zona deben ser invertidos en sus comunidades, para promover la justa distribución.

VER NUESTRO CONTENIDO EN INSTAGRAM