Preautorización

PUNTA CANA. El presidente del GRUPO PUNTACANA, Frank Rainieri, sostuvo que de aprobarse
el preclearance (pre-autorización) para viajeros estadounidenses, en el Aeropuerto Internacional
de Punta Cana (AIPC), la llegada de estos extranjeros al país se incrementaría en un millón en los
próximos tres años.

El pleclearance implica que los viajeros se sometan a inspecciones de inmigración, aduanas y agricultura por parte de la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), en un aeropuerto extranjero antes de abordar un vuelo a los Estados Unidos en vez de a su llegada a territorio estadounidense.

Ranieri estima que entre diciembre de este año y enero del 2021, la pre-autorización haya sido aprobada por el Tribunal Constitucional, instancia al que fue sometido el preclearance para su aprobación desde el año 2016, por el entonces presidente de la República, Danilo Medina.

“Ahora mismo todos los tour operadores, las líneas aéreas y hoteleros lo único que dicen es que la
pre-autorización sería la mayor garantía de seguridad que puede dar la República Dominicana. Si esto se apertura, en los próximos tres años tendríamos 1 millón de turistas norteamericanos más de lo que crecería el destino sin él”, destacó Rainieri.

Para el titular de GRUPO PUNTACANA, la pre-autorización implica una importancia capital que se
traduciría en 1,200 millones de dólares de ingresos al país. A su juicio, algunos actores del sector privado se han opuesto a esto por asuntos de intereses.

“Lo que falta es una decisión del Tribunal Constitucional en el corto plazo, que yo espero que a fin de año o principios del 2021 ya tengamos el pleclearance. El presidente Luís Abinader nos hizo saber que este tema está en su agenda como una prioridad nacional”, enfatizó Rainieri.

Señaló que era sabido que el pre-chequeo se tomaba su tiempo, pero al ya estar aprobado por los Estados Unidos el tiempo va corriendo y ahora más que nunca se hace necesaria su puesta en funcionamiento.

En el año 2016, los gobiernos de Estados Unidos y República Dominicana suscribieron un acuerdo
para permitir estas operaciones en la referida terminal aérea. En ese momento, se dijo que el preclearance presenta una gran oportunidad económica para el país anfitrión y los Estados Unidos ya que incrementa la capacidad y oportunidades de crecimiento para los aeropuertos y las compañías aéreas, al mismo tiempo que mejora la experiencia del viajero.

Turismo en movimiento

El destacado empresario turístico precisó que la recuperación del sector se dará paulatinamente,
sin embargo su reinicio ha tenido gran movimiento lo cual es altamente positivo “Hemos ya recibido dos vuelos provenientes de París, Francia, con 800 ciudadanos de esa nación que vinieron como turistas, eso es un signo bueno.

También, estamos recibiendo vuelos de Colombia y con muy buena ocupación y ya tenemos 11 vuelos internacionales, cuando apenas hace dos semanas nada más teníamos 5 los días lunes”, agregó.

Rainieri indicó que a final de mes el Aeropuerto Internacional de Punta Cana tendrá un movimiento de 92 vuelos semanales y eso se traduce en que el destino comienza a sonar
significativamente.

Reiteró que Punta Cana es un lugar seguro y tranquilo con todos los servicios, dispuesto a recibir a miles de turistas. “Lo que le dicen esto al mundo son lo que precisamente vienen y envían este mensaje, entonces estoy confiado en que poco a poco estamos recuperando los niveles del pasado sin caer en la desesperación y cumpliendo con todos los protocolos sanitarios”, acotó el presidente
de GRUPO PUNTACANA.

Dijo que están trabajando de la mano con el Gobierno y sus instituciones involucradas en la recuperación del turismo, en aras de que muchos países del mundo permitan a sus ciudadanos venir a República Dominicana.

VER NUESTRO CONTENIDO EN INSTAGRAM