Pleno JCE aprueba procedimiento de cómputo electoral de elecciones del 5 de julio

Santo Domingo.-El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE), encabezado por su Presidente, Magistrado Julio César Castaños Guzmán, aprobó en su sesión de este miércoles la Resolución No. 47-2020 sobre procedimiento del cómputo electoral en las Juntas Electorales para las Elecciones Presidenciales y Congresuales del 5 de julio.

En el mismo, el primer boletín será generado a las 3 horas después de cerrado el escrutinio o luego de haber procesado un mínimo de un 20% de los colegios electorales del municipio.

De acuerdo con lo establecido en la Resolución, el procedimiento de cómputo electoral se desarrollará de la siguiente manera:

Las Juntas Electorales generarán el boletín «cero (0)» a las nueve de la mañana (9:00 am), hora de la República Dominicana, en presencia de los delegados de los partidos políticos. El centro de cómputos de las Juntas Electorales permanecerá cerrado con cinta adhesiva hasta el momento de su reapertura a las cinco de la tarde (5:00 p.m.) del mismo día y, con ello, dar inicio al procesamiento de las relaciones de votación que eventualmente se reciban a partir de ese momento.

Luego de concluido el escrutinio en los colegios electorales, en cada centro de escáner donde estará ubicada la Unidades de Escaneo y Transmisión (E y T), se procederá a la impresión de un reporte el cual indicará que dicho equipo no tiene ninguna relación de votación escaneada y del mismo se entregarán tantas copias como delegados de partidos políticos que estuvieren presentes.

Estableció que el orden de llenado y entrega de las relaciones de votación para fines de escáner será primero el presidencial, luego el senatorial y por último las de diputaciones (en el orden de los votos obtenidos por el partido, seguido de los votos preferenciales de los candidatos/as a diputados, debidamente cuadrados).

Una vez debidamente llenadas las relaciones de votación, sus copias serán entregadas a los representantes de los partidos políticos en el orden de la cantidad de votos que hayan alcanzado.

A seguidas, el presidente y secretario, acompañados por los delegados de los partidos que así lo desearen, procederán a llevarlas al centro de escáner, debidamente plastificadas, para allí ser escaneadas y transmitidas a la JCE, a las Juntas Electorales, a los partidos políticos que lo hayan solicitado y a los medios de comunicación que hayan establecido formalmente su interés de recibirlas.

Luego de recibidas, la JCE transmitirá todas las imágenes a los servidores de los centros de cómputos de los partidos políticos, a los medios de comunicación y se publicarán en el internet para que todos los ciudadanos puedan tener acceso a su contenido.

Luego de ser generado el boletín del municipio, el encargado de cómputos de la Junta Electoral entregará al secretario un ejemplar impreso con el detalle de los colegios incorporados, quien a su vez se lo entregará a los delegados presentes, debidamente firmado y sellado por los miembros de la junta electoral.

VER NUESTRO CONTENIDO EN INSTAGRAM