Erosión en las playas.
Playa erosionada en Bávaro.

Plan de Regeneración de playas podría iniciar en primer trimestre del 2019

Artice

Bávaro.  El Ministerio de Turismo prevé ejecutar el Plan de Regeneración de Playas durante el primer trimestre del año que viene, el cual tiene una inversión de 777 millones de pesos, previsto en el Proyecto de Presupuesto General del Estado y que abarca 11 litorales a nivel nacional, incluyendo los del Distrito Verón-Punta Cana.

El viceministro de Asuntos Internacionales del Ministerio de Turismo, Fausto Fernández, informó que este plan fue confeccionado de la mejor manera y que constituye una iniciativa del Gobierno dominicano para restaurar las playas que han sido afectadas por la erosión.

“Es un plan elaborado rigurosamente a los fines de que nuestros litorales puedan ser recuperados y el país pueda contar con ese atractivo fundamental y necesario para el fortalecimiento del turismo”, sostuvo Fernández.

Dijo que la empresa ganadora de la licitación para ejecutar estos trabajos es Acciona-DC, cuyo proceso de escogencia se realizó con transparencia, tomando en consideración que es una compañía especializada en lo que respecta a trabajos técnicos de regeneración de áreas de playas.

El viceministro indicó que desde los actuales momentos se están preparando y haciendo todos los esfuerzos para que el plan inicie con éxitos y sin retrasos en el primer trimestre del año 2019.

Las playas que serán intervenidas en Verón-Punta Cana son Arena Gorda, El Cortecito, Cabeza de Toro y Macao, que según estudios realizados presentan una situación de erosión considerable y que incide negativamente en la oferta de destino que implica República Dominicana.

En este sentido, Fernández explicó que los trabajos de reestructuración de playas contemplan de movimientos de tierras, construcción de vías de acceso, desmantelamiento de carreteras existentes y reconversión de carreteras en paseos peatonales.

“Además, acondicionamiento de superficies de parqueos, vertido de escolleras naturales o artificiales en playa, demolición de estructuras rígidas existentes, como muros, ruinas y construcciones”, afirmó.

Para el caso del litoral de El Cortecito, que presenta un grado considerable de erosión, el funcionario aseveró que prevén demoler las construcciones que aún permanecen cercanas al agua, colocar un dique para aportar arena y delimitar la zona dunar con tocones.

Click en la portada para ver edición impresa Edición impresa, BávaroNews